Levante de Castelló, Castelló

La firma Kerakoll, fabricante italiano de productos químicos para la construcción, inauguró ayer su nueva planta de Almassora. Las instalaciones cuentan con más de 80.000 metros cuadrados de superficie global, están dotadas de tecnología de última generación y han supuesto una inversión de más de 25 millones de euros.

El acto fue presidido por la consellera de Innovación e Industria, Belén Juste, junto al presidente del Grupo Kerakoll, Fabio Sghedoni, y del consejero delegado de Kerakoll Ibérica, Andrea Remotti, así como el primer teniente de alcalde de Almassora, Luis Martínez.

Durante la inauguración, a la que asistieron cerca de 400 clientes, el consejero delegado de la firma ha señalado que esta nueva planta triplicará la capacidad productiva de la firma con respecto al año anterior.

Esta nueva fábrica se suma a la que el grupo inauguró hace diez años en L'Alcora (Castellón). Con ambas plantas funcionando, Kerakoll Ibérica producirá 2.000 toneladas diarias de materiales en polvo empleados en la construcción y pretende doblar su volumen de facturación en 2012, superando los cien millones de euros.

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, manifestó en la inauguración de la nueva planta de Kerakoll en Almassora que el Consell "apoya a las empresas que eligen la Comunitat para hacer realidad sus proyectos", ya que "crean un escenario capaz de recuperar la competitividad de la economía".

Además, recordó que el Consell dispone de "un amplio conjunto de herramientas, eficaces y reales, que promueven la innovación, impulsan la formación y apoyan la internacionalización". En este sentido, destacó el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, dotado con una financiación de 144 millones de euros y con el que se pretende "incrementar la productividad, favorecer la competitividad empresarial y la internacionalización".

En relación con la empresa Kerakoll, la consellera de Industria subrayó el hecho de que vuelva a estar presente en Castelló, lo que a su juicio "pone de manifiesto el potencial económico de la provincia y especialmente de su tejido empresarial".

Asimismo, consideró "un privilegio" contar con esta unidad productiva en la Comunitat, que es "la más avanzada de España tecnológicamente". "A través de ella se centralizará toda la tecnología de Kerakoll, haciendo sus operaciones más efectivas y aportando un alto valor añadido a los sectores productivos" explicó.

Belén Juste también destacó que Kerakoll "ha adaptado su proyecto empresarial a los nuevos tiempos, visualizando las oportunidades que le ofrece el mercado global". "La importante inversión de más de 25 millones de euros que ha llevado a cabo le permitirá doblar su facturación, generar nuevos puestos de trabajo y, por tanto, fortalecer su estrategia de crecimiento", aseguró la consellera. "De esta manera, consolidarán la posición de liderazgo que hoy ocupan", concluyó.

Ingeniería innovadora

Los productos, servicios y conocimientos técnicos específicos convierten a Kerakoll en The Innovative Group, el único grupo que ofrece soluciones globales para la arquitectura contemporánea, la construcción del bienestar, la restauración histórica y el diseño de interiores, según fuentes de la empresa. Con una política de inversiones constantes en tecnologías productivas y de mejoras de eficiencia en cuanto a integración y modernidad, Kerakoll ha invertido en desarrollos tecnológicos 100 millones de euros entre 2003 y 2008 y tiene previsto ejecutar durante 2009 un plan de inversiones que supera los 70 millones de euros.

Además, tiene previsto invertir 12 millones de euros en la construcción del nuevo centro de investigación K-TEC, que responderá a las mejores técnicas de bioconstrucción y estará dotado de tecnologías biocompatibles dirigidas al ahorro energético. Asimismo, prevé la contratación de cien nuevos investigadores con el objetivo de anticiparse a la normativa fijada por el Protocolo de Kyoto para 2012.