Síguenos en redes sociales:

Albiol interpela a García Antón en las Corts sobre la nueva planta de fertilizantes

Ecologistas en Acción rechaza la central que planea abrir Iberdrola

Levante de Castelló, Castelló

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, formulará hoy en la comisión de Medio Ambiente de las Corts Valencianes una pregunta al conseller para conocer las intenciones del Puerto de Castelló de ubicar una planta de fertilizantes en el polígono petroquímico del Serrallo.

"Será responsabilidad absoluta del PP que el Grao de Castelló albergue la planta de fertilizantes más grande, y por lo tanto más contaminante de España".

Albiol exigirá al conseller José Ramón García Antón que dé toda la información sobre este proyecto, "porque se debe recordar que el polígono del Serrallo ya alberga una gran cantidad de industrias contaminantes, como la planta de biodiesel, las cementeras, la planta de coque o la central térmica. Y ahora esta planta de fertilizantes, una de las industrias más contaminantes que existen".

Izquierda Unida acusa al PP de priorizar "los intereses económicos, sin tener en cuenta la salud de los vecinos y vecinas del Grao, que vivimos rodeados de decenas de industrias, las cuales provocan que el aire que respiramos sea de los de peor calidad de todo el País Valenciano".

Casi el 50% del CO2 que emiten las industrias más contaminantes en la Comunitat Valenciana provienen de las industrias del polígono del Serrallo. "Este foco de contaminación afecta no sólo al distrito marítimo, también al resto de pueblos de la comarca".

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la nueva central térmica de gas que se ubicaría en Castelló, un proyecto que considera "innecesario, dado el exceso de potencia eléctrica instalada (90.000 megavatios) frente al máximo de potencia consumida (44.876)".

Además, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente una declaración de impacto ambiental negativa.

Iberdrola ha solicitado la Autorización Ambiental Integrada para una nueva Central Térmica de Gas de Ciclo Combinado (Grupo 5) de 1.100 MW que se ubicaría en Castelló en el emplazamiento de la antigua Central Térmica de Fueloil, cuyos dos grupos fueron dados de baja en diciembre de 2007.

El Grupo 1 no funcionaba desde hace años tras sufrir una importante avería que no fue reparada.

Se reutilizaría parte del equipo del Grupo 2 en esta nueva central, que constaría de dos turbinas de gas y una turbina de vapor. Quemaría gas natural cuyo origen es la regasificadora de Sagunto, donde Iberdrola tiene una participación.

Junto con los Grupos 3 y 4 ya operativos, ese parque de generación contaría con una potencia total de 2.700 MW, siendo uno de los más importantes de todo el estado español.

Pulsa para ver más contenido para ti