­

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) de Vinaròs ha confirmado, tras la reunión celebrada con las comparsas la noche del jueves, que definitivamente no se celebrará la gala de las reinas del carnaval de verano a causa del conflicto político que ha dejado sin partida presupuestaria la subvención de 12.000 euros para este acto que debía celebrarse el sábado 8 de agosto. Y es que el bloqueo del Bloc y el PP a una modificación presupuestaria llevada por el PSPV, en minoría al pleno, impidió dotar de presupuesto a la gala estival.

El presidente de la COC, José Antonio Jiménez, explicaba que la comisión no puede hacerse cargo de los 12.000 euros que aportaba el ayuntamiento, «si bien es cierto que ha habido muchos contactos telefónicos con casi todos los partidos con representación municipal para intentar solucionar este asunto, hasta la fecha nadie nos garantiza el disponer de la dotación económica en que estaba valorada la gala».

Desde la COC se informaba que hubo una reunión con el alcalde «para buscar soluciones, incluso se plateó que si la solución era adelantar nosotros esos costes, estábamos dispuestos a asumirlos, siempre y cuando se nos garantizase el cobro, manifestándonos que no se podía comprometer».

Jiménez también explicaba que al ser conocedores la COC el pasado viernes 24 de julio de este tema, «nos vimos obligados a cancelar diversas contrataciones que teníamos realizadas, como iluminación, sonido, fuegos artificiales, andamios, vallas, audiovisuales e imprenta, ya que no podiamos garantizarles el cobro».

Según Jiménez «la realidad es que las reinas del carnaval se han quedado sin su fiesta de verano, llevan meses pagando alquileres de locales, camiones para traslado de los trajes, cambiando plumas y escarchando de nuevo para tener previsto hasta el último detalle para conseguir que sea una noche mágica».

El responsable de la comisión organizadora espera que la que la situación no se vuelva a repetir, «tan sólo queremos concienciar a la clase política, que lo que ha pasado este año no vuelva a suceder en años venideros si es que quieren que esta fiesta siga adelante, y en caso de los motivos que sean no les interesa continuarla, que avisen con suficiente antelación»

La concejala de Fiestas, Maribel Sebastià, asistió a esta reunión de la COC y explicó los motivos por los que el ayuntamiento no puede aportar los 12.000 euros, manifestando ayer que «creo que las comparsas entendieron mi explicación, después cada uno hará la valoración que quiera hacer».

Considera Sebastià que, "es normal que los representantes de las comparsas no entiendan muy bien que por peleas de los partidos políticos se queden sin un acto que hace muchos años, lo cual es muy comprensible porque siempre hemos dicho que el carnaval no se ha de politizar».

La concejala lamentó la actitud del PP en el caso, porque «es vergonzoso que ahora pidan que se prepare una partida para salvar estos actos de verano y sin embargo no tendríamos la posibilidad de pagar todas las facturas que se deben de fiestas».

Las «reinas» critican la politización del acto

La reina de la comparsa «Els Mateixos», Isabel Bellalví, lamentaba anteanoche, tras la reunión mantenida por los integrantes de la comisión organizadora del evento, que «se mezclen la política y el Carnaval. Las reinas estamos muy decepcionadas con la postura del ayuntamiento; tanto la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) como nosotras hemos hecho todo lo que hemos podido y más» para que la gala de agosto saliera adelante como en años anteriores. A pesar de que la gala se suspende por falta de presupuesto, se mantiene la cena popular del próximo viernes, día 7 de agosto. Una velada que tendrá como colofón un acto musical, con la disco móvil, organizadas ambas actividades por la COC.