­­La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas fue escenario ayer del acto inaugural del VI Congreso estatal de Isonomía, que este año lleva por título «Miedos, culpas, violencias invisibles y su impacto en la vida de las mujeres: a vueltas con el amor».

Durante tres días, especialistas en estas temáticas darán cuenta de los resultados de sus investigaciones, reflexiones y experiencias con el fin de analizar, conjuntamente, el impacto que tiene sobre la vida de las mujeres y sobre el conjunto de la sociedad, las relaciones amorosas que vertebran la educación de hombres y de mujeres. El equipo de la fundación anima a participar en el Congreso con el deseo de «poder compartir momentos de debate y diálogo».

La conferencia inaugural fue «El género en cuestión. Modelos imposibles y modelos perversos», a cargo de Dolores Juliano, de la Universitat de Barcelona. Aurora Leal, de la Universitat Autònoma de Barcelona, dio una conferencia sobre la identidad y las relaciones de amor en la adolescencia, a cargo de Anna García, de la Fundación Isonomía.

Atractiva fue sin duda la introducción poética a cargo de Paca Gabaldón, Claudia Gravi y Mª Luisa San José tras la presentación del congreso a cargo de Alicia Gil, coordinadora general de la Fundación Isonomía.

Una de las conferencias más esperadas fue «Miedos y culpas de mujeres en situaciones de conflictos y de guerra», a cargo de Rania Kharma, refugiada política palestina y coordinadora de proyectos en Oriente Medio de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

Para diseñar el programa del congreso se han recogido temáticas debatidas en distintos foros de la Fundación Isonomía.

El objetivo del congreso es posibilitar el encuentro intergeneracional, invitando a jóvenes y mayores que estén realizando aportaciones en el ámbito académico, artístico, profesional y social desde el marco de los estudios de género de las mujeres, de las teorías feministas, y que estén comprometidas «con la consecución de mayor libertad, participación, influencia y visibilidad de todas las opciones y subjetividades existentes en nuestra sociedad».