­Si algún sector no ha notado la crisis económica ese ha sido el del ecoturismo. Las visitas a los parques naturales de la provincia de Castelló han aumentado en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo que el año pasado, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. En total, casi 27.000 personas han recibido atención por parte de los técnicos del Consell, además de la gente que visita los parajes y no pueden ser contabilizados por la administración autonómica. La cifra supone un ligero incremento respecto a 2008, año en el que se registraron algo más de 23.000 visitas. Uno de los principales motivos por el que el turismo de naturaleza no se ha visto afectado es por el bajo coste que ello supone.

El parque en el que se ha producido un mayor número de atenciones es en el Desert de les Palmes con 7.910, seguido de Columbretes con 6.423 y la Serra d´Espadà con 5.535. En un segundo grupo se sitúan el Parque Natural de la Serra d´Irta (3.785 visitas), el Prat de Cabanes-Torreblanca (1.961 visitas), Penyagolosa (635 visitas) y la Tinença de Benifassà (534 visitas).

En general, las atenciones se refieren a visitas previamente concertadas o no concertadas, rutas guiadas, participación en actividades organizadas por el parque o información facilitada en los centros de visitantes.

De las 7.910 personas atendidas en el Parc Natural del Desert de les Palmes, la mayor parte, en concreto 4.564, corresponden a visitantes que se han acercado al parque por libre y han demandado información sin organizar previamente la visita. Mientras, 3.364 personas concertaron las visitas. El grupo más numeroso es el de escolares (cerca de 2.000) y otras 480 han sido atendidas tras entrar en el Desert a través de agencias turísticas.

Atención en el planetario

En cuanto a reserva natural de les Illes Columbretes, la mayor parte de las atenciones (4.220) se han producido en el Planetario de Castelló (centro de visitantes de la reserva). Otras 1.343 personas han recibido atención personalizada en asociaciones, centros de atención a mayores o colegios. Por último, las 860 personas que visitaron las islas en mayo y junio recibieron previamente información sobre la reserva natural.

En la Serra d´Espadà se han atendido a 2.671 personas a través de visitas concertadas –la mayoría, población escolar, sobre todo de primaria- y a otras 2.864 a través de visitas no concertadas (en este apartado los visitas procedentes de la provincia de Castelló superan ligeramente a las de Valencia).

De las 3.785 atenciones realizadas en la Serra d´Irta, 2.787 corresponden a visitas concertadas y 998 a no concertadas. Entre las concertadas, de nuevo, las más numerosas son de escolares de primaria, entre 3 y 12 años. Aunque menos numerosas, también son relevantes las 200 atenciones a adultos que han realizado actividades de senderismo. Dentro de las no concertadas, los técnicos del parque han atendido a 329 turistas en el centro de visitantes y a otros 300 –entre turistas y población local– en la exposición itinerante de parques de la Comunitat Valenciana.

El Prat de Cabanes-Torreblanca ha sido visitado por casi dos mil personas de las que prácticamente a partes iguales han sido concertadas y no concertadas. En este caso, del grueso de las visitas procede de la provincia de Castelló, seguido del resto de la Comunitat Valenciana. Además, la mayor parte de los atendidos son escolares, principalmente de primaria, que de manera preferente visitan el Prat en los meses de primavera y verano.

Por otro lado, las 635 personas que han recibido atención en el Parc Natural del Penyagolosa demandaban información sobre las rutas oficiales, accesos al parque o áreas de acampada. Buena parte de las atenciones corresponden a los participantes en las excursiones guiadas para conocer el patrimonio del Penyagolosa. Como en otros parques naturales de la provincia, los escolares representan uno de los grupos de visitantes más numeroso. En la Tinença de Benifassà, el 90% de los visitantes en el primer semestre de 2009 participaron en actividades de educación ambiental. El 70% de las visitas concertadas corresponde a escolares de la provincia de Castelló. Nueve de cada diez personas que se acercaron a la Oficina de Información llegaban de la provincia de Valencia para alojarse en alguna población del entorno. Se interesaban, sobre todo, por la gastronomía típica y por una ruta asequible.

Ligero aumento

Las atenciones del primer semestre de 2009 representan un ligero incremento en relación con el año pasado, en el que se registraron 23.751 visitas. En el Desert de les Palmes hubo en el primer semestre de 2008 un total de 6.363 atenciones, en la Reserva Natural de les Columbretes 5.733, en la Serra d´Irta 5.469, 3.367 en la Serra d´Espadà, 1.665 en el Prat de Cabanes-Torreblanca, 608 en el Penyagolosa y 546 en la Tinença de Benifassà.