­

Las grabaciones telefónicas realizadas por la policía con autorización judicial a finales de 2008 que pusieron bajo sospecha la limpieza de la adjudicación del pabellón valenciano de Fitur en 2009 a Orange Market, la filial valenciana de la trama corrupta vinculada al PP, ya no son un caso aislado. Una conversación de los cabecillas de la trama grabada por los ex concejales populares en Majadahonda, José Luis Peñas y Juan José Moreno, los que reventaron el caso Gürtel al denunciar a la policía los hechos tras romper relaciones con los jefes de la red, pone en tela de juicio también la la contratación del pabellón para la edición de Fitur de 2007. En ese encuentro, según la transcripción que forma parte de los 17.000 folios del sumario Gürtel cuyo secreto levantó el TSJ de Madrid, los responsables de la organización daban por hecho que se les iba a adjudicar la contrata —por tercer año consecutivo— quince días antes de la apertura de plicas y casi un mes antes de la adjudicación, el 11 de diciembre de 2006.

La grabación es del 15 de noviembre de 2006. En la conversación, en un restaurante de Madrid, están el jefe de la trama, Francisco Correa; su segundo, Pablo Crespo; y los citados Peñas y Moreno. El encuentro continúa después en la casa del propio Correa. En un momento dato, el jefe de la red comienza a hablar de Valencia. Entonces dice: «Estoy haciendo la campaña [electoral de las autonómicas y municipales de 2007] a Paco Camps y la presentamos el miércoles. Al vicepresidente [Víctor Campos], al director de campaña [Vicente Rambla] y al secretario general del partido [en ese momento, la secretaria general era Adela Pedrosa pero el vicesecretario general era ya Ricardo Costa] se les presenta, mañana creatividad porque le hacemos todo». Acto seguido, se añade: «Él tiene (Álvaro) una reunión con el tema de Fitur que le van a adjudicar».

Se trata de Álvaro Pérez, el hombre de Correa en Valencia y presidente de Orange Market. En ese momento, en que los responsables de la trama dan por hecho que se van a llevar la contrata e incluso aluden a reuniones al respecto, ni siquiera se habían abierto las plicas con las ofertas presentadas. La Mesa de Contratación se había reunido el 13 de noviembre de 2006 para calificar la documentación administrativa. No fue hasta el 20, cinco días después de que Correa se diera por ganador del concurso, se procedió en acto público a la apertura de las plicas, «no rechazándose ninguna de la proposiciones presentadas», explica la resolución de la adjudicación, que tuvo lugar casi un mes después el 11 de diciembre.

Antes, el 29 de noviembre, la mesa de comunicación había solicitado informe técnico sobre las proposiciones presentadas al Área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Conselleria de Turismo, entonces dirigida por Milagrosa Martínez, actual presidenta de las Corts Valencianes.

6,9 millones de Turismo

El pabellón de Fitur 2007 ya era la tercera edición que se había llevado Orange Market. La firma, fundada en julio de 2003 y con cinco empleados, logró a finales de 2004 hacerse con la jugosa contrata de la feria turística para 2005 por importe de 1.344.000 euros. A finales de 2005 volvió a ganar el concurso para 2006 con 1.083.925 euros. En 2006, el pabellón de 2007 costó a las arcas autonómicas 1.089.600 euros. Fitur 2008 costó 1.115.000 euros mientras la edición de 2009 la ganó por 915.820 euros. Estos son los importes oficiales de las contratas: 5,5 millones en total. Sin embargo, el juez del TSJCV, José Flors, constató pagos de Turismo durante ese periodo por 6,9 millones, 1,5 más, en extras a la firma de El Bigotes.

Reunión en Presidencia

En las grabaciones telefónicas realizadas por la policía y que forman parte del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales aparece una conversación entre El Bigotes y Pablo Crespo, del 6 de noviembre de 2008. En un momento dado, Álvaro Pérez le comenta al «número» dos de Correa que va a entrar a un despacho porque se va a reunir con dos cargos de Presidencia de la Generalitat. «Vamos a hablar de lo de Fitur», le dice a Crespo.

Por esas fechas, acababa de finalizar el plazo de presentación de ofertas para optar a la contrata estrella de la Generalitat en materia turística (el 4 de noviembre), por lo que tampoco las plicas se habían ni siquiera abierto. La adjudicación provisional fue un mes después, el 5 de diciembre, pero la definitiva no se produjo hasta casi dos meses después, el 30 de diciembre.

En la misma conversación que grabaron Peñas y Moreno, Correa reconocía que estaba «en fregados gordos en Valencia». Orange Market es una de las empresas que, según los jueces Garzón y Flors, pagaron trajes a Camps, Costa, Campos y Betoret.