Los Presupuestos Generales de 2010 de la Generalitat contemplan en ayudas de libre designación, es decir, a dedo y sin concurrencia pública, un total de 3.824.000 euros para proyectos de cooperación y ONG. Entre las mejor tratadas por el conseller de la rebautizada Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y ahora hombre fuerte de la Generalitat, Rafael Blasco, destacan dos fundaciones con menos de un año de vida y varias relacionadas con la iglesia católica.

Así, llama la atención la Fundación Solidaria "Entre Pueblos", que fue inscrita en el registro de fundaciones de la Comunitat hace tan solo nueve meses, y que recibirá de la Generalitat 415.000 euros, mucho más dinero, por ejemplo, que la propia Cruz Roja Española que ingresará del Consell 330.000. Cabe señalar en este caso que, según explicaba el DOGV en las peticiones de subvención del pasado año, para optar a las ayudas se deben aportar "documentos justificativos de la ejecución, individualmente o en agrupación con otras ONGD, de cuatro proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo", algo que esta fundación no justifica en su página web, según pudo comprobar este periódico. Eso sí, según fuentes expertas en el sector "Entre Pueblos" prevé iniciar proyectos en Guinea Ecuatorial y en la República Dominicana.

La otra fundación con menos de un año de vida que ha recibido un trato muy favorable en las cuentas de este año es la Fundación Marcos Sena. El proyecto solidario del mediocentro del Villarreal CF recibirá 200.000 euros para sus actuaciones. La creación de una escuela de fútbol y la edición de un libro son algunos de los primeros proyectos impulsados.

Por otra parte, fundaciones en la órbita de la iglesia católica también tienen su parte en esta partida. La Fundación Altius, de la que es consejero Luis Garza Medina, Vicario General de los Legionarios de Cristo, obtendrá el próximo año 85.000 euros. También la FERE, la federación de centros católicos de enseñanza, se lleva 50.000 euros. Aunque no son una ONG, han acreditado proyectos de cooperación.

Grandes ONG como ACNUR, UNICEF, Cruz Roja o Petjades se llevan las partidas más grandes de estas subvenciones sin concurrencia pública. Otras más pequeñas como Intervención, ayuda y emergencia, que participó en los rescates tras el terremoto de Sumatra, o Save the Children y Farmacéuticos Mundi recibirá entre 15 y 50.000 euros pese a sus muchos años de experiencia en la cooperación internacional.