­Caixa Galicia abre la puerta a un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El jueves el Consejo de Administración de la entidad dirigida por José Luis Méndez autorizó esta opción, si fracasa la fusión con Caixanova.

Los consejeros votaron que el objetivo es la fusión con Caixanova, pero si ésta insiste en negarse, se promoverá una fusión virtual con otras dos cajas. Al buscar socios, José Luis Méndez debe conseguir que Caixa Galicia sea la entidad de referencia del Noroeste, y sus compañeras de viaje tienen que estar lejos, a ser posible una en el centro de España y la otra en el Mediterráneo. Un diseño que encaja a la perfección con las noticias de un posible SIP entre Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caixanova.

Los consejeros no pusieron nombres y apellidos a los socios de Caixa Galicia, pero el perfil diseñado conduce a la entidad madrileña y a la valenciana. Un portavoz de Caixa Galicia se limitó ayer a reseñar que la entidad ni confirme ni desmiente el resultado de las votaciones de su consejo de administración.

Antes de ir a por el SIP, alianza que permite a las cajas mantener su marca y su identidad, y por el que también apuesta Caixanova, Caixa Galicia intentará la fusión con su vecina del sur. Es su prioridad y así lo manifestará su director general, Jose Luis Méndez, al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, en la reunión a tres bandas prevista para el martes y convocada por el presidente del Gobierno autonómico, en la ronda final de conversaciones que mantendrá antes de anunciar su posición final ante el futuro de las cajas gallegas.

Los directivos de Caixa Galicia confían en poder vencer la oposición de Caixanova a la fusión, pero la entidad que lidera Gayoso ya se ha pronunciado en contra de esta alternativa por la pérdida de empleos y de competividad que supondría, entre otras razones. Caixanova cuenta con el respaldo de los empresarios del sur, que el jueves acudirán a la cita de Feijóo a defender que Caixanova no debe fusionarse con Caixa Galicia:«Queremos dos cajas gallegas fuertes, solventes y poco politizadas».

A las 13.30 horas del jueves, ha citado el presidente de la Xunta a la patronal gallega, y aparte de su presidente, Antonio Fontenla, también acudirá el representante de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, quien confía que Feijóo «tome la mejor decisión para Galicia». Alvariño, en nombre de los empresarios de Pontevedra, expondrá los argumentos en contra de la fusión y sustentados en un informe encargado a una consultora, y escuchará al presidente, que espera desvele «los datos claves del Banco de España sobre la situación de las cajas».

La patronal no tendrá una sola voz, pues Fontenla, también presidente de los empresarios de A Coruña, ahora defiende la fusión, aunque en un principio apostó por lo contrario.