­La casa de subastas Soler y Llach pondrá este jueves a la venta en Madrid y por un precio de salida de 13.000 euros un importante conjunto documental manuscrito original del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Bajo el título Recuerdos de viaje se ofrecen ocho relatos cortos, datados en 1904, formando un total de 163 hojas de 20,5 x 13 centímetros manuscritas por una cara, con correcciones, tachaduras y añadiduras del propio autor.

Como dato curioso, muchas de las hojas utilizadas por el escritor fueron reaprovechadas del papel timbrado de Diputados a Cortes, puesto que ocupó el novelista entre 1898 y 1907, representando al partido Unión Republicana.

En el conjunto a subastar aparecen relatos independientes firmados cada uno de ellos por Blasco Ibáñez titulados En la sierra, Gibraltar, La Calle Real, Tánger la Blanca, El moro en armas, Los golfos de Tánger, La sinagoga y Los hebreos. Según los datos de la casa de subastas cada uno de estos relatos está formado por unos veinte folios.

Tal y como explica a este medio el bibliófilo y experto en descubrir obras inéditas, Rafael Solaz, «este conjunto refleja el viaje del escritor por el Norte de África, en el que llama la atención su paso por Gibraltar, momento en el que el autor habla de las injusticias que llevan siglos de insistencia y en el que parece reivindicar un Gibraltar español», apunta.

Relatos de aires valencianos

En el relato La Calle Real de Tánger, comenta Solaz, aparece un Blasco Ibáñez «sorprendido por la forma de vestir de los habitantes del lugar, en el que todo habla de países lejanos, de pueblos extranjeros, que se han dado cita en esta puerta del Mediterráneo» En opinión de Solaz, en estas palabras del escritor valenciano «hay algo que se parece a los vendedores andaluces, que con la cesta al brazo pregonan el pescado y esto también lo podríamos aplicar a Valencia». En este sentido, explica que los relatos que se subastarán el jueves «nos trasladan a cualquiera de los relatos costumbristas del autor valenciano».

El bibliófico señala que «si es cierta la fecha de 1904 que consta en la ficha de la subasta, se trataría de uno de los periodos más azarosos de Blasco en la vida política, etapa en la que, pese a todo, siguió escribiendo como refugio».

Solaz explica que «estas obras ponen de manifiesto el espíritu viajero de Blasco Ibáñez. Era un viajero incansable, quería conocer distintas culturas que aprovecharía tanto en su vida personal como para plasmarlas en sus novelas». En este sentido recuerda que «Blasco realiza un viaja a Jerez de la Frontera y de allí pasa a Gibraltar y a Tánger. A su llegada a Madrid el escritor relata sus impresiones del viaje en unos artículos que publica el periódico El Pueblo. Así, sin duda, los manuscritos que nos ocupan serían los originales que servirían a Blasco para insertarlos en su periódico. Estas notas de viaje fueron también publicadas en 1968 por la Editorial Prometeo, con el título Crónicas de viaje».

Para Solaz, se trata de «una obra original manuscrita que las instituciones valencianas no deberían dejar pasar», e insta a los poderes públicos a pujar hasta hacerse con ella para después «transcribirla y hacer un facsímil inmediatamente».

A la descripción de este conjunto documental, la casa de subastas acompaña una pequeña biografía del autor explicando que ocupó escaño en el Congreso de los Diputados representando al Partido Republicano, denominado Unión Republicana, «aquél que navegaba entre el republicanismo unitario y el federalista», según relata el experto Rafael Solaz.

Así, apunta que más tarde, por sus discrepancias con la citada formación política, se integró al Partido de Unión Republicana Autonomista, hasta que, en 1908, decidió abandonar la política y partió hacia Argentina.

Por otra parte, en la misma subasta también se ofrecerán, por valor de doce mil euros, una hoja manuscrita del poeta granadino Federico García Lorca, datada en 1932. Se trata de un soneto dirigido a la violinista Nieves Gas, formado por catorce líneas, con un dibujo y la firma del popular poeta.