­El dispositivo de vigilancia establecido por la Policía Local de Burriana con ocasión de la campaña sobre la recolección, transporte y venta de cítricos en el término municipal –en colaboración con los servicios de la Guardería Rural del ayuntamiento– ha logrado minimizar los robos en las explotaciones agrícolas desde su puesta en marcha el pasado 27 de octubre.

Según han informado fuentes municipales en una nota de prensa, los agentes han realizado controles periódicos en los puntos de recolección de los cítricos, así como en los medios de transporte y puntos de venta de los mismos, con el objeto de verificar el cumplimiento y observancia a las diferentes normas que regulan el ejercicio de estas actividades.

Así, se han efectuado un total de 84 controles en los puntos de recolección por todo el término municipal, detectando a un total de 36 cuadrillas procedentes de Burriana, 26 de otras localidades de Castelló, 17 de la provincia de Valencia y 5 de otros lugares. En cuanto a los cabos de las cuadrillas, 55 eran españoles y 29 de otras nacionalidades. Se ha podido comprobar que todas estas cuadrillas recolectaban cítricos con destino a puntos de comercialización (almacenes, cooperativas, etc...).

Este operativo ha servido para disuadir a los ladrones de cítricos y la única incidencia negativa fue la detención el pasado día 16 de dos vecinos de la ciudad, J.R.R., de 37 años de edad y A.G.E., de 36, que fueron sorprendidos por la Policía Local sustrayendo clementinas de una finca del Camí Santa Pau e introduciéndolas en un vehículo.

Tras advertir la presencia policial, los individuos abandonaron el lugar con el citado transporte y fueron interceptados por los agentes en la avenida 16 de Juliol. La Policía Local instruyó atestado por la comisión de un presunto hurto.

Control a vehículos

Durante la campaña, la Policía Local ha controlado 39 vehículos dedicados al transporte de cítricos, de los que ha comprobado su procedencia, destino y documentación, sin detectarse ninguna infracción al respecto. Igualmente, se han inspeccionado 27 puntos de venta en destino (sedentarios y no sedentarios –mercados extraordinarios-), acreditándose en todos los casos la adquisición y procedencia de los cítricos puestos a la venta o, en su caso, la identidad entre la titularidad del puesto de venta y la producción propia de los cítricos. En los controles se ha verificado que el 69,04% de las variedades recolectadas eran Clemenules, el 16,66% Nulera, el 8,33% Oroval, el 2,38% Orogrande, y un 3,59 otras.