­

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) rechaza la propuesta de Plan General de Ordenación Urbana de la Pobla de Benifassà al no garantizarse el suministro hídrico para las urbanizaciones proyectadas. Así ha quedado patente en una respuesta parlamentaria realizada en el Congreso de los Diputados por el diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera. Hasta en dos ocasiones ha informado en contra la CHJ. La primera de ellas en un informe emitido a partir de una petición del Ayuntamiento realizada el 27 de mayo.

El plan ha generado una gran polémica debido a la gran superficie que abarca y por sus afecciones a espacios protegidos, por lo que los ecologistas lo han denunciado a la Conselleria de Medio Ambiente. Además, al no estar conforme, el anterior edil de Urbanismo dimitió antes de aprobar el PGOU en pleno, generando una crisis en su grupo, el PSD, agravada porque la sustituto rechazó suplirle, teniendo que recurrir a otro suplente.

La Confederación ha constatado que se quiere ampliar el suelo residencial consolidado, que pasaría de 96.246 metros cuadrados a 451.912, una superficie que se quiere desarrollar mediante la ejecución de varios PAI. El 12 de diciembre de 2008 se emitió el informe desfavorable por, entre otros motivos «no acreditar la disponibilidad de recursos hídricos para atender nuevas demandas generadas por el precipitado plan».

La respuesta de la CHJ explica que en la documentación presentada no se establece el incremento de volumen de demanda de agua por las actuaciones previstas en el PGOU. La Confederación establece que «queda pendiente la presentación del análisis de las demandas».

Asimismo el «Pou dels Clots», que se plantea para abastecer a nuevas urbanizaciones de Fredes y la Colonia Europa no se ha sometido a información pública, tal y como se establece en la Ley de Ordenación del Territorio. «No queda acreditada la disponibilidad de recursos hídricos desde este origen para nuevos desarrollos urbanísticos».

Precedente negativo

El 1 de septiembre de 2009 la CHJ emitió su segundo informe favorable. Desde Iniciativa y los colectivos que se oponen al PGOU, como la Asociación para la Recuperación de la Tinença, creen que estos informes «no hacen más que demostrar que nos encontramos ante un PGOU ilegal, contrario a las normas urbanísticas vigentes, hecho con la trampa del incremento de empadronamientos y contraviniendo numerosas directivas europeas: LIC, ZEPA, Natura 2000, y supondría un riesgo para las personas se establezcan aguas abajo del embalse».

Los colectivos ecologistas que se oponen a la urbanización planteada piden a la confederación que mire con lupa la ubicación de proyectos como «Porta de la Tinença», ubicado en un emplazamiento susceptible de inundación o de falsas consecuencias en caso de accidente.