­

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, afirmó ayer que el Ayuntamiento de Castelló activará, los días 16, 17 y 18 de marzo la campaña «Peatón, de ti depende», con el fin concienciar a los viandantes para que asuman pautas de comportamiento adecuadas a la hora de cruzar las carreteras. Torres destacó que esta iniciativa municipal se pone en marcha a través de la Concejalía de Seguridad Pública, «desde el marco de la Policía Local, y se trata de una campaña necesaria y en beneficio de la ciudadanía».

Tras los análisis realizados por el consistorio, «hemos creído necesaria la puesta en marcha de esta campaña con el fin de evitar los accidentes de tráfico en los que se ha implicado a un peatón», dijo.

La mujer sufre más accidentes, en este sentido, que el hombre, ya que el 61,50% de las víctimas eran mujeres y las horas del día que más atropellos hay son entre las 9.00 y las 14.00 horas, ya que en esta franja se concentran el 65% de los accidentes de este tipo, según los datos del ayuntamiento.

Una de las medidas especiales del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico consiste en disuadir las conductas peligrosas con formación e información a través de campañas centradas en los grupos de riesgo, como pueden ser los niños y las personas mayores, destacó Torres, quien afirmó que en casi la mitad de atropellos que se producen en la ciudad, el peatón es el responsable directo de los mismos, de ahí la necesidad de poner en marcha esta propuesta dirigida a los peatones principalmente con el fin de concienciarles sobre las medidas que tienen que adoptar y, de esta forma, evitar accidentes.

Así, los objetivos de esta campaña son crear un clima de especial sensibilización en la ciudad de Castelló sobre las consecuencias derivadas de los accidentes de circulación que sufren los peatones; poner de relieve la importancia de que los viandantes asuman unas pautas de comportamiento adecuadas, incluso más allá de lo que establecen las normas», comenta.

La tendencia de los últimos años ha sido una reducción del 50% de fallecidos, una disminución del 36,36% de heridos graves y una bajada del 29% en heridos leves. La causa más común del accidente que implica un peatón, en el 38,46% de los casos, es que éste ha cruzado antirreglamentariamente la calzada, es decir, fuera de los pasos de peatones. En casi la mitad de los atropellos, la causa es atribuible a los conductores de vehículos, un 46,15%, frente al 53,85% atribuible al peatón.

En cuanto a los niños, la causa más habitual de atropello es irrumpir corriendo en la calzada y entre los 15 y los 34 años, la causa del atropello se atribuye, en un 80%, al conductor del vehículo. Por ello, «es necesario que el peatón se asegure de que los vehículos se han detenido, aconsejar a los niños que antes de cruzar hay que parar y mirar hasta tres veces para que no venga ningún coche».