Síguenos en redes sociales:

La UJI proyecta un centro idiomático que competirá con la Ciudad de las Lenguas

El futuro rector, Vicent Climent, apuesta por un nuevo complejo para impulsar las lenguas autóctonas y extranjeras

A la Ciudad de las Lenguas le ha salido un nuevo competidor. A los proyectos idiomáticos impulsados por otras autonomías (Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Catalunya) se suma ahora la Universitat Jaume I de Castelló. El único candidato a rector de la UJI, Vicent Climent, prevé desarrollar en el campus un Centro de Lenguas en el que se impartirían castellano, valenciano e idiomas extranjeros.

Este proyecto forma parte de su programa electoral, en el que indica que se "estudiará, si existe necesidad, el establecimiento de un Centro de Lenguas para garantizar el multilingüismo" en la UJI. Climent, que será designado con toda probabilidad rector el próximo 20 de mayo al no haber más aspirantes, añade en su propuesta electoral que esta iniciativa servirá para impulsar "la lengua y cultura propias a la vez que la formación en otros idiomas". De esta manera, la Universitat de Castelló proyecta su propia oferta idiomática y rivalizará con la Ciudad de las Lenguas, complejo promovido por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló.

Ambas instituciones, gobernadas por el Partido Popular, han eludido a la UJI en la Ciudad de las Lenguas y esta falta de colaboración puede salirles cara. La Jaume I dispone de medios técnicos y humanos para lanzar un centro idiomático. La Ciudad de las Lenguas,pese a anunciarse en 2005, carece a estas alturas de apoyos de organismos académicos externos, de un diseño y de terrenos. Su desarrollo se ha previsto en el aeródromo del Grau y el inicio de sus obras depende del traslado del Aeroclub al futuro aeropuerto de Vilanova

En 2005, el presidente del Consell, Francisco, presentó la Ciudad de las Lenguas como un centro de referencia de la enseñanza del español y encomendó a José Luis Gimeno, quien entonces acababa de ceder la alcaldía a Alberto Fabra, el impulso del proyecto junto al tertuliano televisivo José Tirado Josety. En estos cincos años, el recinto idiomático no ha avanzado ni un ápice. En 2009, la Conselleria de Economía se hizo cargo del proyecto, reinició nuevamente el proceso administrativo y retiró a Gimeno de la dirección del mismo -permanece en Castelló Cultura como consejero delegado-. La labor del ex alcalde consistió en la redacción de un boceto.

Terrenos

Y la UJI no es el único escollo al que se enfrenta la Ciudad de las Lenguas. La parcela del Aeroclub fue cedida en su momento por el Ministerio de Defensa al municipio con la condición de que se realizara en ella un campo de aviación civil. En caso de que se ejecutara la Ciudad de las Lenguas, Defensa podría recuperar los terrenos. El ayuntamiento, por ello, está obligado a negociar un cambio de usos con el Gobierno.

El candidato del Projecte Universitari Convergent (PUC) al rectorado de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, presentó el jueves su programa electoral, con el que, bajo el lema "Tots junts fem UJI", pretende convertir el centro en un referente internacional en investigación.

Fuentes de la Universitat explicaron que Climent definió su proyecto como "ilusionante en una época difícil que plantea retos" y reiteró la necesidad de mejorar la financiación mediante la mejora cualitativa de los medios de la universidad.

Climent calificó su programa como "integrador, participativo y de consenso" gracias al apoyo de la comunidad universitaria, "sobre todo el personal docente e investigador", y destacó que se trata de un proyecto sólido porque "construye sobre lo construido", en referencia a la gestión del actual rector, Francisco Toledo.

"El programa da continuidad a la línea practicada por el PUC en estos últimos años en cuanto defensa de la autonomía universitaria, impulso a la excelencia y compromiso con el entorno", aseguró el candidato, quien señaló que, no obstante, el proyecto es "renovador e ilusionante" ya que "nuevos tiempos requieren nuevas soluciones".

El candidato a rector señaló que los principales retos de la próxima legislatura son la adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la implantación del área de Ciencias de la Salud en la UJI y la necesidad de pasar de una universidad de calidad a una universidad de excelencia.

También apuntó que la UJI ha de adaptarse al nuevo espacio económico, transfiriendo investigación al entorno, impulsar las nuevas tecnologías, garantizar la orientación de la universidad hacia los valores de igualdad, cooperación y paz. Entre otras propuestas, plantea el desarrollo en la Jaume I de un vivero o cantera de investigadores de primer orden.

Pulsa para ver más contenido para ti