­

El gobierno del Ayuntamiento de Castelló argumentó ayer que declarará Las Tascas y la plaza Santa Clara como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) «en contra de su voluntad y por una exigencia legal debido a que se superan los límites de ruido», una circunstancia que se suma a «la presión que ejerce la Asociación Castelló Sense Soroll con siete denuncias judiciales contra este ayuntamiento».

Esta justificación se enmarca en un contexto de malestar por parte de los propietarios de los locales y críticas procedentes de la oposición, usuarios y vecinos de Castelló Sense Soroll. Las protestas de los usuarios descargan responsabilidades sobre Castelló Sense Soroll y el Ayuntamiento de Castelló dependiendo del caso.

De uno u otro modo, en sólo siete días más de 5.300 personas ya se han movilizado en contra de esta declaración ZAS en la red social de Internet Facebook.

El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, reiteró que el PP seguirá adelante con su intención de aprobar en el pleno del jueves la declaración ZAS y anunció que únicamente se matizará en media hora el límite horario que se había previsto para las dos calles de Las Tascas.

De este modo, se prohibirá el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas, lo cual implica que estos últimos establecimientos se enfrentarán a la restricción más severa.

A este respecto, el concejal insistió en su postura contraria a la ZAS. «Lo único que hace el consistorio es cumplir estrictamente con la Ley, una Ley que dice con toda claridad que si se superan ciertos límites de ruido hay que hacer una declaración ZAS y tomar medidas de control del ruido. Y eso es lo que vamos a hacer. Pero, ¿quiere el PP declarar zona ZAS las Tascas? Rotundamente no».

Procesos

Romero hizo hincapié en la «presión» que suponen los siete procesos judiciales de Castelló Sense Soroll contra el ayuntamiento. «Uno lo ganan con una sentencia que nos obliga a hacer las mediciones para zona ZAS en otra zona y que hace mención a Las Tascas. El resto son una denuncia contra la licencia a los chiringuitos de la playa del Gurugú, otra contra el Plan Acústico Municipal, una cuarta contra locales de Las Tascas y Tenerías, una quinta por una tasca, una sexta contra el consumo de bebidas alcohólicas en las calles Barracas e Isaac Peral (tascas) y una séptima contra la excepción de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana que permite beber en las dos mencionadas calles de Las Tascas».

Además, el edil destacó que esta asociación le ha advertido con peticiones incluso de cárcel. «Esta misma asociación, en sus manifestaciones públicas, ha anunciado reiteradamente que su intención es llevar a este ayuntamiento hasta las últimas consecuencias jurídicas y si es necesario meter en la cárcel a este concejal. Pues bien, a este concejal no se le llevará a la cárcel porque no va a cometer ninguna ilegalidad. Vamos a hacer cumplir la Ley, pero esta obligación no es solo del equipo de gobierno, sino de todo el ayuntamiento y allá cada cual con la responsabilidad que implique su voto, porque los concejales del PSOE y del Bloc también están obligados».

Por último, Romero lanzó una acusación contra el grupo socialista. «El PSOE, a cada petición de Castelló Sense Soroll en el juzgado, ha hecho lo mismo en las comisiones informativas, cada vez que Castelló Sense Soroll exigía una medición, un cierre, una licencia de actividad..., los concejales socialistas pedían esa misma documentación en las comisiones informativas y las respuestas eran utilizadas para dárselas a los abogados de la asociación de manera que se utilizara en los juicios».

1.300 internautas piden en Facebook la dimisión de Romero

Un grupo de alrededor de 1.300 internautas se ha agrupado en Facebook para exigir la dimisión del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, por su presunta responsabilidad en la limitación de horario que supondrá la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Las Tascas y la plaza Santa Clara.

Los distintos internautas han plasmado sus comentarios en este foro cibernético y estas son algunas de sus opiniones: «Primero Lagasca y ahora Las Tascas. ¿Qué pretenden con estas iniciativas? No hay derecho»; «¿Qué? Pensaba que era un rumor... que no se atreverían a hacerlas desaparecer, que se lo pensarían antes..., que tendrían en cuenta a la gente... Qué vergüenza es hablar de mi ciudad. Marionetas, y ni tan sólo eso».

Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castelló, Mario Edo, apuntó que las acusaciones del concejal Gonzalo Romero contra el PSPV por una supuesta aportación de información a la asociación Castelló Sense Soroll «son una mentira que revela hasta dónde es capaz de llegar para ocultar su incompetencia. Romero es un concejal patético que se ha cargado las tascas y un político sin ética que ya tarda en dimitir»