Un informe pericial elaborado por los inspectores a instancias del juzgado que investiga al presidente del PP y de la Diputación de Castelló revela que Carlos Fabra y su ex mujer, María Amparo Fernández, obtuvieron entre 1999 y 2004 "ganancias patrimoniales no justificables" por 3.713.796 euros, según informó anoche la Cadena Ser. Fabra habría cometido cinco delitos fiscales y dejó de ingresar una cuota de 980.935,37 euros en el periodo investigado. Su ex mujer habría cometido cuatro delitos fiscales. Hasta ahora sólo estaba imputado por un presunto delito fiscal,

Durante los 6 años investigados, según los expertos, Carlos Fabra y María Amparo Fernández ingresaron 8.347.066,64 euros en sus cuentas en efectivo, cheques o transferencias bancarias. Los inspectores de Hacienda, quienes sostienen que han utilizado un criterio "conservador" en su informe, discriminan diversas cantidades, los ingresos de sus cuatro hijos y otros conceptos, y concluyen que en el periodo investigado, Carlos Fabra y María Amparo Fernández obtuvieron "ganancias patrimoniales no justificables" de 2.087.572,66 euros y 1.626.224,14 euros respectivamente.

Las cuotas a Hacienda que ambos cónyuges tendrían que haber satisfecho en seis años se elevan a 980.935,37 euros en el caso de Fabra, de los que 886.475,8 corresponderían a delito y el resto a sanción administrativa, y de 758.409,78 por María Amparo Fernández, de los que 586.372,08 serían delito para los investigadores.

Los peritos afirman en sus conclusiones que Carlos Fabra y María Amparo Fernández disponen de bienes e ingresos en efectivo en sus cuentas "cuya tenencia en modo alguno se corresponde con la renta y patrimonio declarado".

Argumento "absurdo"

Los expertos también creen "absurdo y artificioso" el argumento utilizado por el presidente del PP en Castelló de que tenía que mantener un "nivel de efectivo elevado" en sus cuentas para amortizar sus numerosos préstamos. Los peritos recuerdan que "sólo era necesario no hacer reintegros" en sus cuentas que además, casi siempre tuvieron un saldo negativo.

Renta a devolver

En el periodo investigado, de 1999 a 2004, todos los años la declaración de la renta le salió a Fabra a devolver, cuando en ese mismo periodo tenía que haber ingresado una cuota de casi un millón de euros. A María Amparo Fernández le salió a devolver en 1999 y 2000 y en los dos años incurrió en delito.

El informe pericial que hoy se conoce fue ordenado por la Audiencia Provincial de Castellón en 2006 al juzgado de Nules que investiga el caso porque según los magistrados "no resulta infrecuente ocultar el lucro obtenido en la esfera familiar". Los peritos de Hacienda afirman que han tardado tanto en realizar este estudio porque algunas entidades bancarias no han facilitado toda la información sobre las cuentas, préstamos o cheques ingresados por Fabra.

Carlos Fabra está imputado desde 2004 en el juzgado número 1 de Nules por supuestos delitos contra la Administración Pública, y desde 2005 por delito fiscal. La Cadena SER desveló el caso en la Navidad de 2003 después de que un empresario de Castelló acusara en Hora 25 a Fabra de cobrarle comisiones millonarias a cambio de su mediación ante los ministerios de Agricultura y Sanidad de Aznar para la aprobación de las licencias de productos fitosanitarios que fabricaba.