El Ayuntamiento de Castelló ha embarcado a los empresarios a una rebelión cívica contra el Gobierno por los posibles recortes en infraestructuras. De esta campaña reivindicativa, sin embargo, ha obviado a la Generalitat. El alcalde, Alberto Fabra, afirma que el Ejecutivo valenciano está haciendo sus deberes. Pues bien, la estadística sobre licitación de obra pública de la patronal de las grandes constructoras (Seopan) constata que la Generalitat ha invertido en obra pública de Castelló ocho veces menos que el Gobierno en el primer cuatrimestre de 2010. Asimismo, el Consell ha licitado seis veces más en Valencia que en Castelló, una distancia que sobrepasa la diferencia poblacional entre ambas provincias.

La licitación pública en Castelló ha aumentado un 56% respecto al mismo periodo de 2009, un crecimiento que responde al esfuerzo de las administraciones central y local. El Ejecutivo de Zapatero y las corporaciones locales han capitalizado el 94% de la inversión. La primera ha gastado este año 192 millones y los ayuntamientos 72, mientras la Generalitat sólo 26. Las obras del Plan E y la licitación de los tramos del AVE de Castelló explican este resurgir de la obra pública .

El Consell, aunque ha aumentado un 50% su inversión en 2010, es la administración que menos gasta en la provincia, según el informe de Seopan. Los datos de la patronal de la construcción ponen de manifiesto la escasa ejecución de los proyectos del Plan Confianza en Castelló, una iniciativa de la Generalitat similar al Plan E. El Ejecutivo valenciano tiene pendiente además el desarrollo de buena parte de los tramos de uno de sus buques insignias, como es el transporte metropolitano en vía reservada (Tram). Éste ha de unir Castelló con Benicàssim, Almassora, Vila-real y Burriana. En la actualidad está en marcha el trazado entre la Universitat Jaume I y el parque Ribalta.

A este respecto, el grupo socialista de Castelló ha presentado dos declaraciones institucionales para debatir en el pleno ordinario del próximo 24 de junio, que "pretenden ser un altavoz político a las reivindicaciones históricas de la ciudad ante el Gobierno y ante la Generalitat", afirmó ayer el portavoz del PSPV, Juan María Calles.

Declaraciones institucionales

El PSPV buscará la complicidad de PP y Bloc para instar al Gobierno a que las inversiones comprometidas con la provincia no se vean afectadas de forma negativa a consecuencia de la crisis. En este sentido, reclamará las conexiones ferroviarias de alta velocidad, el acceso sur al puerto, entre otras. Por otro lado, instará a la Generalitat a desarrollar todas las inversiones comprometidas, tales como la ejecución de los tramos urbanos del Tram en Castelló y las conexiones con los municipios del entorno metropolitano, y otras infraestructuras pendientes.