Castelló recupera fuerza en el mercado internacional, a pesar de que los pavimentos y revestimientos cerámicos registran números rojos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de la provincia de Castelló han registrado un incremento del 9,9% en los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2009. Y Castelló no es una excepción, ya que en el resto de la Comunitat Valenciana también se han registrado cifras positivas: Valencia incrementa sus exportaciones un 13,9% y en Alicante un 10,2%. A nivel general, las exportaciones regionales han crecido un 12,2%.

El incremento de las exportaciones de la Comunitat afecta prácticamente a los todos capítulos de la exportación, situando los alimentos como el sector más exportador con un 25% sobre el total, y un crecimiento del 7,3%. Entre los productos alimentarios destacan los cítricos, cuyo crecimiento se sitúa cercano al 11 por ciento.

En este sentido hay que señalar que los pavimentos y revestimientos cerámicos rompen la tendencia de los meses de febrero y marzo, y en abril vuelve a tener pérdidas que lastran el resultado del cuatrimestre: en abril se registró una caída de las ventas del 3,8% con respecto a los datos de 2009, y a lo largo de los cuatro primeros meses del año, la reducción de las exportaciones llega al 5,7%. Afortunadamente para la industria azulejera, esa caída de las exportaciones ha ido pareja a la de las importaciones, que si bien es abril es prácticamente inapreciable (0,3%), al sumar los cuatro primeros meses de 2010 se alcanza la cifra de 4,9%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer cuatrimestre del año alcanzaron un valor de 6.068 millones de euros, lo que representa un incremento del 12%. Unos datos que, según la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, "confirman el cambio de tendencia anunciado los últimos meses con aumentos de prácticamente todos los sectores, y con una especial incidencia en nuestros sectores manufactureros, que consolidan su recuperación y ven recompensado su esfuerzo con importantes incrementos en los meses de marzo y abril".

De hecho, el sector de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos también registra datos positivos en el periodo analizado: sus ventas internacionales aumentaron en abril un 20,1%, mientras que en el periodo que va de enero a abril se mantiene en un importante 19,4%.

El resto de sectores manufactureros de la Comunitat Valenciana experimentaron también un crecimiento del 6,9% en su conjunto. Destacan los juguetes, que crecen un 13%, textil, un 8%, iluminación, un 5%, y calzado, un 3%. Los bienes de equipo sitúan su crecimiento en un destacado 38%.

Los datos por países demuestran, además, una recuperación de los principales clientes de la Comunitat, como es la Unión Europea.