24 de junio de 2010
24.06.2010
40 Años
40 Años

Castelló aumenta sus ventas al extranjero pese a la caída del azulejo

El sector productor de fritas y esmaltes cerámicos mantiene su línea ascendente

24.06.2010 | 02:00
El azulejo no logra despegar en el mercado internacional.

Castelló recupera fuerza en el mercado internacional, a pesar de que los pavimentos y revestimientos cerámicos registran números rojos.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de la provincia de Castelló han registrado un incremento del 9,9% en los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2009. Y Castelló no es una excepción, ya que en el resto de la Comunitat Valenciana también se han registrado cifras positivas: Valencia incrementa sus exportaciones un 13,9% y en Alicante un 10,2%. A nivel general, las exportaciones regionales han crecido un 12,2%.
El incremento de las exportaciones de la Comunitat afecta prácticamente a los todos capítulos de la exportación, situando los alimentos como el sector más exportador con un 25% sobre el total, y un crecimiento del 7,3%. Entre los productos alimentarios destacan los cítricos, cuyo crecimiento se sitúa cercano al 11 por ciento.
En este sentido hay que señalar que los pavimentos y revestimientos cerámicos rompen la tendencia de los meses de febrero y marzo, y en abril vuelve a tener pérdidas que lastran el resultado del cuatrimestre: en abril se registró una caída de las ventas del 3,8% con respecto a los datos de 2009, y a lo largo de los cuatro primeros meses del año, la reducción de las exportaciones llega al 5,7%. Afortunadamente para la industria azulejera, esa caída de las exportaciones ha ido pareja a la de las importaciones, que si bien es abril es prácticamente inapreciable (0,3%), al sumar los cuatro primeros meses de 2010 se alcanza la cifra de 4,9%.
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer cuatrimestre del año alcanzaron un valor de 6.068 millones de euros, lo que representa un incremento del 12%. Unos datos que, según la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, "confirman el cambio de tendencia anunciado los últimos meses con aumentos de prácticamente todos los sectores, y con una especial incidencia en nuestros sectores manufactureros, que consolidan su recuperación y ven recompensado su esfuerzo con importantes incrementos en los meses de marzo y abril".
De hecho, el sector de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos también registra datos positivos en el periodo analizado: sus ventas internacionales aumentaron en abril un 20,1%, mientras que en el periodo que va de enero a abril se mantiene en un importante 19,4%.
El resto de sectores manufactureros de la Comunitat Valenciana experimentaron también un crecimiento del 6,9% en su conjunto. Destacan los juguetes, que crecen un 13%, textil, un 8%, iluminación, un 5%, y calzado, un 3%. Los bienes de equipo sitúan su crecimiento en un destacado 38%.
Los datos por países demuestran, además, una recuperación de los principales clientes de la Comunitat, como es la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine