Dos estudiantes españolas de 22 años se encuentran entre los 19 muertos de la tragedia desatada en la fiesta de música electrónica Love Parade de Duisburgo (oeste de Alemania), que ha sumido a Europa en la consternación, mientras se aclaran las circunstancias que desencadenaron la catástrofe. Las dos jóvenes formaban parte del programa Erasmus en la Universidad de Münster (Renania del Norte), que tiene convenios sólo con centros valencianos, catalanes y madrileños.

Las fallecidas son Clara Zapater, estudiante de Psicología; y Marta Acosta, que cursaba estudios de Filología Inglesa. Ambas eran de Tarragona y se encontraban en Duisburgo celebrando el fin de curso con el resto de los estudiantes erasmus. Tenían previsto regresar a España la semana que viene. Sus familiares, que ya habían sido informados, se disponían a desplazarse a Alemania.

«Estamos hechos polvo», declaró una de las compañeras de las dos jóvenes, que señaló que poco a poco ambas se fueron distanciando del grupo dentro del túnel debido a la multitud, y que perdieron los bolsos, en los que llevaban sus móviles y sus identificaciones. Una de ellas, según este testimonio, llegó a ser trasladada al hospital de la ciudad.

Además de las 19 víctimas mortales, de edades entre 20 y 40 años, se produjeron 342 heridos, entre ellos otros cuatro estudiantes españoles, tres de los cuales han sido dados de alta ya, mientras que de la cuarta persona no se informó.

Por su parte, la Fiscalía de Duisburgo inició inmediatamente una investigación mientras los medios alemanes señalan a la policía y a los organizadores de la fiesta como responsables de que una fiesta tecno multitudinaria acabara en un baño de sangre.

Aviso de la tragedia

Meses antes de la tragedia de Duisburgo la policía y los bomberos locales comunicaron al alcalde de la ciudad numerosas deficiencias del plan de seguridad preparado, según informa en su edición de hoy el diario Kölner Stadt-Anzeiger. En octubre de 2009 los bomberos advirtieron por escrito al edil, Adolf Sauerland, de que la antigua estación de mercancías de Duisburg no era el recinto apropiado para celebrar esta fiesta. En el documento, los bomberos señalan al regidor que el espacio previsto, 230.000 metros cuadrados, con un aforo de 300.000 personas, no era suficiente para albergar a los cientos de miles e incluso más de un millón de personas que suelen acudir a estos eventos.

El fundador del festival cancela el evento para siempre

El fundador del festival de música electrónica Love Parade, Rainier Schaller, anunció ayer la cancelación definitiva del evento tras la tragedia. «El Love Parade ha sido siempre un evento pacífico y una fiesta de alegría», pero a partir de ahora «siempre se verá oscurecido por estas horribles escenas», dijo.

Hasta 2006, el Desfile del Amor fue una de las grandes atracciones turísticas de Berlín. En 1989, un grupo de DJ berlineses en torno a Matthias Roeingh (DJ Dr. Motte) convocó una manifestación legal bajo el lema «Friede, Freude, Eierkuchen» (Paz, alegría, tortitas).

En 1999, el Loveparade alcanzó la marca del millón y medio de visitantes. De ser un acontecimiento alternativo de jóvenes dados a las drogas de diseño, había pasado en 10 años a convertirse en un fenómeno masivo. En 2001, el Ayuntamiento berlinés dejó de considerarla una manifestación política, de modo que los organizadores asumieron los costos. En 2007, la fiesta se fue a Renania del Norte-Westfalia. Las ciudades de la cuenca del Ruhr, Essen, Bochum i Duisburgo, sustituyeron a Berlín como sede de la mayor fiesta tecno.