Cerca de un millar de alumnos de primer curso de catorce grados distintos de cuatro universidades públicas valencianas participará en el programa de Alto Rendimiento Académico (ARA) «con el que se persigue reforzar el papel de los alumnos universitarios más destacados», como afirmó ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. También destacó que se trata de un programa «pionero», para cuya puesta en marcha es importante «la docencia entre el alumnado y el profesorado».

A través del programa de ARA, tal y como manifestó ayer el conseller, «los estudiantes más brillantes y con las mejores aptitudes» dispondrán de «todas las ayudas y apoyos disponibles» con el fin de que puedan alcanzar el «máximo rendimiento académico posible».

En esta iniciativa, cofinanciada por las propias universidades y el Consell que destinará 185.000 euros, participan la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH).

En la provincia de Valencia, la UV participará en el proyecto con seis grados distintos. Estos son los de Farmacia, Medicina, Psicología, Derecho, ADE y Negocios Internacionales. Por su parte, la UPV lo hará con los grados de Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática y con el grado de Administración y Dirección de Empresas.

Desde Alicante, la UA formará parte de la iniciativa con el grado de Ingeniería Informática y la UMH con los grados de Biotecnología y con el de Estadística Empresarial.

Font de Mora recordó e junio que la Generalitat ha invertido en los últimos diez años 7.400 millones de euros en el sistema público de universidades, «garantizando a nuestros estudiantes una educación de calidad acorde con lo establecido en el programa Europa 2020».

Los alumnos en los grupos ARA

Los grupos ARA estarán integrados por un mínimo de 150 estudiantes, seleccionados a tenor de su expediente académico y su conocimiento de lenguas en el primer curso de la titulación. Estos alumnos que entren en el proyecto, recibirán el 50 por ciento de la docencia de créditos básicos en inglés. El profesorado, por su parte, deberá contar con un mínimo de dos sexenios de investigación en el caso de catedráticos, y de un sexenio en caso de titulares.

Los que cursen sus estudios universitarios dentro de este programa se beneficiarán de un criterio preferente para acceder a ayudas para la formación del personal investigador en sus diversas modalidades. Además, contarán con mayores ventajas a la hora de participar en bolsas Erasmus. Asimismo, podrán realizar prácticas en empresas seleccionadas, y entre otros beneficios, contarán con ayudas adicionales para movilidad del alumnado.

Los alumnos fueron seleccionados de entre todas solicitudes

entregadas en el momento de la matrícula. Una vez constituido el grupo, en el primer curso del grado, éste se mantendrá durante los años estrictamente necesarios para la finalización de los estudios.