Una caída de Dani Pedrosa (Honda) en la que se rompió la clavícula, al comienzo de los entrenamientos del Gran Premio de MotoGP de Japón, le ha puesto el título en bandeja a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) en la máxima categoría del motociclismo. Once años después de que Alex Crivillé fuera el primer campeón español en la categoría reina, entonces 500 c.c., Jorge Lorenzo está, con 56 puntos de ventaja y a falta de cinco carreras, a punto de ser campeón mundial de MotoGP. Los dos españoles son los únicos que cuentan con posibilidades matemáticas de ganar el título, pero la rotura de la clavícula izquierda de Pedrosa le podría dejar fuera de, al menos, una o dos carreras, cuando el campeonato se dispone a afrontar tres grandes premios, Japón, Malasia y Australia, en tres fines de semana consecutivos.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue el más veloz en la primera toma de contacto con la pista japonesa en su último giro al marcar un crono de 1:48.174 con dos décimas de ventaja sobre el también italiano Andrea Dovizioso (Honda) y a tres del mallorquín Jorge Lorenzo.

No tuvo la culpa

La sesión se vio marcada por la caída del español de la Honda oficial nada más empezar, en su tercera vuelta a la pista de Motegi. El piloto de Barcelona tuvo que ser conducido al centro médico para que le realizasen un radiografía de la clavícula izquierda y allí se supo que la tiene rota en tres partes. El mánager de Pedrosa, Alberto Puig, confirmó la gravedad de la lesión del piloto, y el piloto fue trasladado ayer mismo a España para ser operado. El equipo señaló que tras ser revisado por los médicos se decidirá «su presencia o no, la semana que viene, en el Gran Premio de Malasia», aunque se prevé «muy poco probable». «Un problema mecánico en el acelerador de su Honda RC212V —el motor se ha quedado acelerado—parece ser el causante de la caída del Pedrosa», aclaró Honda.

Rossi volvió a ser «el gran Valentino» y paró el crono en 1:48.174 para arrebatar la primera posición a su compatriota Dovizioso. Lorenzo se clasificó en la tercera posición, con 1:48.474; Stoner, fue cuarto con 1:48.481; y el estadounidense Ben Spies (Yamaha), quinto con 1:49.302.

Los otros tres españoles se clasificaron entre la octava plaza del valenciano Héctor Barberá (Ducati) y la decimoquinta de Aleix Espargaró (Ducati). Bautista (Suzuki) fue duodécimo.

Terol vuela en Motegi

En 125 c.c., el valenciano Nico Terol (Aprilia) fue el más rápido por delante de sus dos rivales en la lucha por el campeonato, los también españoles Marc Márquez (Derbi) y Pol Espargaró (Derbi), que se cayó en dos ocasiones. Gran actuación también del otro valenciano en la categoría pequeña, Adrián Martín (Aprilia), que fue décimo.

En Moto2 también se impuso otro español, Julián Simón (Suter). El líder del Mundial, Toni Elías (Moriwaki), se clasificó en la segunda plaza por detrás de Simón y tercero fue De Angelis (Motobi). Alex Debón (FTR) fue decimosexto, Sergio Gadea (Kalex) decimonoveno y Héctor Faubel (Suter) trigésimoquinto tras sufrir una fuerte caída.