Por fin, los planes de Bolonia han empezado su andadura...

Así es, ya tenemos la aprobación del Ministerio de Educación y de la Agencia Valenciana. Lo único que falta es empezar. En el acto de inauguración del nuevo curso hubo un respaldo muy importante por parte del conseller y de todo el Gobierno valenciano a la implantación de los nuevos planes de estudio.

¿Qué tiene de bueno Bolonia que no tengan los anteriores planes de estudio?

Bolonia permite que los estudiantes se intercambien entre cualquier país europeo. Lo principal es que hemos hecho un currículum integrado, es decir que el alumno no va estudiando parcelas aisladas de conocimiento dentro de la carrera de Medicina, sino que tiene los conocimientos más integrados y además desde el segundo año ya empieza a hacer prácticas. Es decir, que ya va integrándose en los centros de salud, en atención primaria, en los hospitales, en todas partes. Lo que intentamos es que hagan como pequeños «mires». Hasta ahora el salto desde que acababan la carrera hasta que empezaban la especialización era muy grande. Intentamos reducir ese salto y que los estudiantes salgan con una preparación mucho más integral.

¿Y mejorará realmente la formación de los nuevos médicos?

Con Bolonia todo va a mejorar porque se homologan los estudiantes y se solicitan unos mínimos requisitos comunes de horas de prácticas. En Castelló además tenemos un plan innovador, porque no hay muchas escuelas y facultades que hagan un ciclo tan integrador y práctico. También se trata de que los estudiantes se lo pasen mejor, porque al fin y al cabo la carrera no es un ladrillo que te cae ahí.

¿Están los médicos españoles a la altura de otros países europeos?

Hasta ahora hemos adolecido de que los estudiantes salían con menos horas de prácticas que en el resto de Europa, pero eso se ha complementado muy bien con el sistema MIR. El sistema MIR español ha sido un éxito a todos los niveles. El profesional español está capacitado para ir a cualquier país del mundo a trabajar y de hecho lo están haciendo. Nos reclaman médicos desde Suecia y enfermeros y enfermeras en Reino Unido. Cuando acaban el MIR están a nivel europeo. Quizás lo que se intenta ahora es que tengan una preparación buena desde que acaban la carrera. Y ahí estamos un poquito por detrás.

En investigación no andamos muy boyantes...

No tenemos las estructuras tan potentes que hay en otros países. No obstante hemos incluido más horas de investigación para los estudiantes.

¿Se puede decir que Bolonia hace más práctica la carrera de Medicina?

Por supuesto. Van a tener muchas más horas de prácticas. A grandes rasgos, desde el segundo año ya tenemos prácticas todos los años y pasan por los diferentes servicios que completan la teoría que reciben. El segundo año ya van a los centros de salud y el tercero van a ir a Medicina Interna, Cardiología, Urgencias, Pediatría, etc. Hasta el punto de que el último año todo son prácticas, lo que va a potenciar mucho la formación de los MIR. Es un avance muy importante porque hasta ahora en las prácticas no se les hacía un control de calidad.

Sin embargo, los jóvenes médicos en prácticas, los MIR, se han quejado últimamente de abusos laborales...

Hemos mejorado bastante. Antes sí que se echaba manos de los «mires» como personal laboral para suplir otras tareas, pero ahora hay mucho control. Tenemos auditorías del ministerio cada dos por tres, gente supervisándoles continuamente. Pero eso quienes tienen que decirlo son ellos mismos. Ya no hay abusos como había antes. También es cierto que el mir debe tomar responsabilidad en función de su categoría. A uno de último año se le debe exigir, porque dentro de nada va a ser un médico como cualquier otro.

¿Sanidad pública a la española o a la americana?

En Estados Unidos está la mejor sanidad del mundo si tienes dinero pero quizás sea la sanidad menos justa, porque no todo el mundo puede acceder a ella. En España tenemos un gran sistema sanitario que es universal y gratuito. Tenemos una sanidad para los costes que genera equiparable a cualquier otra. Respetamos igual que los británicos la equidad y la gratuidad; yo creo que no nos damos cuenta de lo que supone que a cualquier persona, tenga o no recursos, se la trate exactamente igual que a otra. Ese es un avance que no debemos perder en la vida.

Los sindicatos se quejan de que en Castelló faltan médicos...

Más médicos hacen falta en todas partes pero seguir valorando el sistema sanitario en camas por habitante está bastante desfasado porque ahora mismo hay servicios muy satisfactorios para el paciente, como la hospitalización domiciliaria. Eso significa que cualquier paciente crónico puede recibir en su casa los mismos servicios que recibe en el hospital sin necesidad de estar hospitalizado.

Seguir con esas ratios de camas por número de habitantes es obsoleto y en Castelló tenemos una gran sanidad. No hay tantas desigualdades en relación con otros territorios, quizás nos faltaría algún servicio puntero las 24 horas del día.