El Ayuntamiento de Burriana dará hoy el primer paso para dar por finalizada la larga, compleja y costosa tramitación de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ha de marcar las líneas de desarrollo del municipio durante, al menos, el próximo decenio. Así, el alcalde, el popular José Ramón Calpe, tenía previsto aprobar hoy por decreto las bases del concurso para redactar el informe de sostenibilidad ambiental, documento que, una vez presentado, debe abrir las puertas a la aprobación del nuevo PGOU.

Con los conciertos previos fuera ya de circulación, este macroinforme es el último que el consistorio deberá presentar y lo hará, según los cálculos del concejal de Urbanismo de Burriana, Javier Perelló, "en febrero o en marzo", teniendo en cuenta que el trámite de adjudicación se extenderá durante 50 días y que el documento en sí podría estar listo "en dos meses. El plazo que estipularemos será de 3, pero varios gabinetes especializados que se han interesado por el concurso nos han dicho que podría adelantarse y está previsto recompensar la rapidez, está claro".

El documento deberá incluir informes sobre las necesidades de agua, comunicación, zonas inundables y otros aspectos, aunque el consistorio no partirá de cero en su confección. "Como ya se venía trabajando en el concierto previo, un 30% de ese trabajo ya lo tenemos salvado", aseguró Perelló.

El concejal confía en que, después de las modificaciones incluidas en el proyectado PGOU y tras las numerosas conversaciones mantenidas con la Generalitat, éste sea el paso definitivo. Cabe recordar que los responsables de la Conselleria de Territorio habían trasladado en varias ocasiones al gobierno local de Calpe la necesidad de recortar las previsiones de crecimiento incluidas en el PGOU al ser demasiado amplias.

Santa Bárbara, innegociable

El gobierno local ha accedido a meter la tijera en el documento y, en el camino, se han quedado proyectos que, en un primer momento, eran innegociables como Sant Gregori II o las macrozonas de nuevas viviendas VPO previstas al principio. Eso sí, el PAI que ha resistido la quema y que el PP no permitirá que se quede en el camino es el macroproyecto de golf de Santa Bárbara, avalado por fuertes inversores "que aún están interesados. La conselleria nos pide que justifiquemos los desarrollos que sí vamos a mantener en el plan pero es que, precisamente en Santa Bárbara, los inversores siguen interesados y no vamos a renunciar a un proyecto muy interesante", aseguró Perelló. Cabe recodar que detrás del macroproyecto con golf (presentado por primera vez en el consistorio en 2005 y con 3,5 millones de metros cuadrados de extensión y una marina interior está la mercantil Santa Bárbara Golf SA -capitaneada por Sotogrande y participada por Calviga, Gesturbe, Medi y PGP Asociados-.

El PAI que también se mantendrán en los planes del gobierno local, pese a haber tenido peor prensa es el de Pedrera Port aprobado bajo el mandato del anterior alcalde Alfonso Ferrada con polémica.