Síguenos en redes sociales:

Defensa rehúsa por ahora devolver los papeles de la Guerra Civil a Castelló

El Gobierno central sólo garantiza el envío a la subdelegación y a la Universitat Jaume I de copias digitalizadas de los 800.000 documentos

Defensa rehúsa por ahora devolver los papeles de la Guerra Civil a Castellólevante-emv

Los archivos de la Guerra Civil de Castelló seguirán por tiempo indefinido en Madrid. El Ministerio de Defensa hace caso omiso al ayuntamiento y a la Universitat Jaume I y sólo garantiza por ahora el regreso de copias digitalizadas a la capital de la Plana, según afirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castelló.

Las mismas fuentes señalaron que ahora ya existen copias en la Subdelegación y que próximamente se remitirán otros microfilms a la Universitat. Sobre el regreso de los originales, que ayer volvieron a exigir el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y el senador del PP Manuel Altava, indicaron "que no hay respuesta", del Ministerio de Defensa, lo que evidencia el escaso interés del Gobierno en devolver los expedientes a su lugar de origen. Desde la subdelegación recordaron que estos papeles fueron trasladados a Madrid por el mal estado en que se encontraban y recordaron que entonces nadie del PP advirtió de su situación.

El Ministerio de Defensa mantiene desde enero de 2009 cerca de 800.000 documentos de la época de la Guerra Civil y la posguerra de Castelló, entre otros, 13.000 expedientes y 9.000 procesos judiciales. Los tres grupos políticos de Castelló, la UJI y el colectivo de historiadores de la capital de la Plana reclaman su vuelta.

Mulet y Altava criticaron el doble discurso del PSOE, que en Castelló vota a favor de su regreso y en Madrid se opone. El senador señaló que los socialistas se opusieron en el Congreso a la devolución "entendiendo que aquí estarían peor conservados que en Madrid, y también se rechazó la propuesta en el Senado, donde fue llevada a las comisiones de Cultura y Defensa".

Mulet apuntó que "la excusa de que los documentos no pueden ser bien conservados en Castelló es totalmente absurda. Y lo es así porque el Gobierno esté trabajando en el proyecto del Archivo Histórico de Castelló, que tendrá su sede en el antiguo Colegio Universitario". "¿Para qué están destinando parte del presupuesto si los archivos digitalizados que pretenden enviarnos se pueden consultar en una pequeña habitación y con un solo ordenador?", se preguntó el edil popular, quien subrayó que el Ejecutivo central mantiene los trámites del futuro Archivo Provincial.

Pulsa para ver más contenido para ti