Síguenos en redes sociales:

Los ganaderos amenazan con publicar una "lista negra" de los pueblos que no pagan los toros

El sector negocia la inclusión de una cláusula contractual en la que se exima a los ganaderos de prestar servicio a un ayuntamiento moroso

Los ganaderos han decidido hacer las cosas con cautela. Primero han hecho público que los ayuntamientos no les pagan los "bous al carrer" y ahora amenazan con confeccionar una lista de morosos y publicarla. Así lo confirmaron ayer fuentes de AVA-Asaja, desde donde aseguraron que, de momento, no quieren "señalar" a nadie porque están esperando cobrar. No obstante, añadieron que si en "unos meses" los consistorios no pagan, "se incrementarán las medidas de presión".

Desde la asociación tampoco han dado cifras exactas sobre la cantidad económica que adeudan los ayuntamientos pero se calcula que supera el millón de euros. Así, han confirmado que hay entre 250 y 300 consistorios en toda la Comunitat que todavía no han pagado los festejos de 2010. Teniendo en cuenta que la mitad de los "bous al carrer" se hacen en Castelló, alrededor de unos 150 ayuntamientos de nuestra provincia tiene contraída una deuda con algún ganadero. Asimimo, teniendo en cuenta que la aportación de las ganaderías en una semana de toros conlleva un coste medio entre 6.000 y 8.000 euros -según fuentes consultadas- la deuda ascendería a 1,4 millones de euros. Otro dato significativo es que los 300 ayuntamientos deudores representan el 70 por ciento de los pueblos que celebran "bous al carrer", lo que refleja que la gran mayoría no paga.

No obstante, pese a la "tregua" que parece han dado los ganaderos, la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer, se reunió ayer con AVA-Asaja para debatir el asunto y acordaron incluir en el contrato una cláusula en la que se dice que si el ganadero no cobra, éste se podrá negar a prestar el servicio al ayuntamiento. El presidente de la asociación valenciana, Vicente Benavent confirmó esta decisión ayer a Levante de Castelló e hizo hincapié en la "esperanza" de cobrar en los próximos meses, después de hacer la denuncia pública.

450 euros diarios

Lo cierto es que esta situación de impago se ha visto agravada por la crisis económica: la deuda y la merma de contrataciones está haciendo casi insostenible el negocio de la ganadería. El propio presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer, Vicente Benavent, explica que él tiene 300 reses en las que invierte 450 euros al día. "Los ganaderos gastamos mucho dinero todos los días para mantener el ganado: la alimentación, los cuidados sanitarios,... Y ahora ya estamos bajo mínimos", añade el portavoz. Además, Benavent apunta que con él trabajan otros tres hombres "por lo que mi negocio sustenta a cuatro familias". Por su parte, el presidente de la Asociación de Bous al Carrer de Castelló, Juan Carlos Paricio, también defendió ayer el "esfuerzo" que están haciendo los ganaderos de Castelló para seguir adelante con sus negocios. También él dijo desconocer qué ayuntamientos son los que adeudan los "bous al carrer" pero añadió que "todos sabemos cómo funcionan los ayuntamientos, el cobro es seguro pero tarda más".

Pulsa para ver más contenido para ti