Una representación de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc) se desplazó ayer hasta el aeropuerto para conocer de primera mano las instalaciones y obtener información sobre el estado en que se encuentra la infraestructura.

El presidente de Apecc, Fermín Renau, celebró que la provincia disponga de una instalación de este tipo y remarcó que "si somos capaces de reactivar el turismo, este aeropuerto va a ser una puerta abierta para mejorar la situación de la provincia". Los empresarios coinciden en la necesidad de poner en marcha cuanto antes la actividad de la instalación y destacan su importancia como nueva vía de comunicación y puerta al exterior.

Según Fermín Renau, "abrir el aeropuerto es una motivación para que trabajemos conjuntamente en apoyar el turismo de la provincia". " Tenemos playas, parques naturales, campos de golf, puertos, deportes náuticos, monumentos arquitectónicos, fiestas centenarias, un clima maravilloso y hasta pinturas rupestres. No tenemos nada que envidiar a otros destinos turísticos españoles. Nos falta potenciarlo. La asociación está segura de que si conseguimos potenciar el turismo, esto ayudará a la reactivación de otros sectores como el nuestro, a través de por ejemplo el alquiler y venta de viviendas de playa o de casas en el interior" afirmó Renau.

Apecc ha planteado la posibilidad de aplicar el IVA super reducido, que Turismo ha pedido para la hostelería -un 4%-, a otros ámbitos como el alquiler de apartamentos turísticos. "Esto ayudaría a tener una situación más competitiva en el mercado", señalan. Tras la visita, Fermín Renau manifestó que "debemos trabajar de forma conjunta y marcar una directriz de las medidas adoptadas en todos los sectores de la provincia, para que el beneficio sea mayor".

El presidente de Apecc recalcó que si el aeropuerto "estuviera en cualquier otra provincia española estaría funcionando, no me cabe ninguna duda al respecto". "Tenemos un aeropuerto precioso, sencillo pero bien realizado, en estado de operativo, que está parado por la falta de voluntad de quienes tienen las competencias. Ruego a quien corresponda que se ponga en marcha, pues es inconcebible que esta inversión no contribuya a dinamizar Castelló", sentenció.

El subdelegado insiste

El subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, reiteró ayer que los promotores del aeropuerto siguen sin presentar la documentación requerida para cumplimentar los trámites y obtener el permiso de apertura. "Lamento tener que repetir la misma cantinela todas las semanas. Estamos en la misma situación que hace cuatro meses. Aún no se ha presentado la documentación a los distintos ministerios para conseguir los permisos estamos. Seguimos esperando cuestiones como el plan seguridad o el plan de vuelo", manifestó.