La Generalitat Valenciana ha aparcado el Museo de Dinomanía de Morella (Mudim) tras cinco años de promesas. La apertura del centro de BTT para amantes de la bicicleta ha restado protagonismo al anterior proyecto hasta el punto de eliminar del circuito urbano la señalización del museo.

La presentación del Mudim tuvo lugar en Morella, aunque con proyección comarcal, a finales de 2006. La propuesta contó con un presupuesto de más de 20 millones de euros que estaba llamado a ser el centro cultural paleontológico de referencia del país. Una inversión que pondría en valor los restos hallados en yacimientos comarcales y que recibiría unos 80.000 visitantes al año.

El Mudim es uno de los proyectos estrella del presidente de la diputación, Carlos Fabra, que ha reivindicado la instalación en diversas ocasiones y que en aquellos días presentaba junto al entonces conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.

No obstante, el museo ha pasado de ser una gran promesa a una ilusión. Por no avanzar, se ha retrocedido, incluso, en la señalización, ya que las indicaciones de Mudim se ubicaban en lugares clave para acceder correctamente al museo. Con la inauguración del centro de bicicletas todoterreno BTT en 2010, que supuso una inversión de 69.000 euros, se han permutado esas señales.

El presidente del Consell, Francisco Camps, mezcló inversiones, grandes eventos, turismo e ilusiones el pasado jueves y afirmó que la Generalitat ha invertido en un parque de dinosaurios en Morella. Un Mudim que se presentó en 2006 y del que no queda ni rastro en la carretera.

Los plenos de Les Corts cada vez son más tensos. Puede que sea por ello, por lo que el presidente, Francisco Camps, contestó a una pregunta de Compromís sobre la no necesidad de grandes eventos en la Comunitat, mezclando inversiones, turismo, empleo e... ilusiones. Porque sorprendió al afirmar que "el alcalde de Morella -del PSPV- jamás criticaría las inversiones de la Generalitat ha hecho allí -en alusión a Morella. Su Parador, la reforma y reestructuración del patrimonio, porque quiere que hayan cosas, como su parque de dinosaurios para que vayan los niños".

Sin embargo, el alcalde de Morella, Ximo Puig, replica que "sus declaraciones dan cuenta de lo que es vivir en una gran mentira, es el relato de la mentira", dado que no existen tales inversiones.

Un centro que se ubica en el complejo de la Fábrica Giner, donde también está prevista la construcción del museo. Además, es un recinto que contiene un hotel que cerró al público en el año 2007. En los últimos dos años, el inmueble ha albergado dos exposiciones de dinosaurios organizadas por la Fundación Blasco de Alagón y que se han presentado como la antesala del Mudim. En este complejo también se encuentra el parque de aventura Saltapins, gestionado por la misma asociación.