El PSPV de Almassora ha acusado al equipo de gobierno de "vender una política económica adulterada, pues afirma que las cuentas municipales están totalmente saneadas pero el próximo viernes volverá a firmar un crédito de un millón de euros para pagar a proveedores". Así se manifestó ayer el portavoz socialista, Santiago Agustí, en alusión a las declaraciones del primer edil publicadas en este medio.

Agustí sostiene que las operaciones crediticias suponen un lastre económico diario de 1.900 euros en concepto de intereses, "luego no se entiende que las cuentas estén tan bien como dicen. Quien tiene dinero no pide préstamos", añade el edil, que también recuerda que el equipo de gobierno justifica estas operaciones alegando que la mayor parte de la recaudación de impuestos se produce a final de año "y, sin embargo, se firman créditos prácticamente todos los meses, tanto a primeros como a finales". En este sentido, añade, "no se entiende tanta publicidad por haber amortizado a 31 de diciembre los créditos y, 13 días más tarde, contratar otro nuevo".

Fondos para pagar proveedores

El pleno en el que se debatirá este punto tendrá lugar el próximo viernes, y no el tercer lunes del mes, a petición de un edil del Bloc. Si las estimaciones de Agustí son ciertas, Almassora hará frente a créditos a corto plazo por valor de 6 millones de euros a lo largo del ejercicio, operaciones que el equipo de gobierno considera vitales para poder pagar "en tiempo y forma" a los proveedores que trabajan para el consistorio.

Molesto por las "declaraciones de austeridad", el portavoz del PSPV considera "inapropiado" el reciente viaje del concejal de Deportes y un técnico a Palma de Mallorca "para ver gimnasios". Y añade que "hemos preguntado en comisión por las conclusiones del viaje y la verdad es que no llegaron a ninguna, por lo que, al margen de que suponga un gasto elevado o no para las arcas públicas, nos parece fuera de lugar en este momento, cuando tantos recortes están sufriendo los vecinos".

Además, los socialistas advierten del impacto que supondrá para el presupuesto municipal la sentencia judicial sobre las indemnizaciones a los afectados por la expropiación de la avenida Generalitat.

"Llevamos más de una década sin reservar ninguna cuantía para estos pagos que, al margen del coste exacto, serán millonarios y que hipotecarán durante años las cuentas municipales", recalca el portavoz del grupo Socialista Santiago Agustí.