El programa de eventos deportivos impulsado por la Generalitat y la Diputación de Castelló como alternativa al malogrado Masters de Golf tendrá un efecto discreto sobre el sector hotelero provincial. El presidente de la diputación, Javier Moliner, anunció ayer que su objetivo es que esta programación genere en 2013 un impacto de "100.000 pernoctaciones hoteleras en la provincia", lo que supondría mejorar en menos de un 3% los registros actuales.

Moliner asumió ayer este reto tras mantener una reunión con el presidente de la patronal turística Ashotur, Carlos Escorihuela. El encuentro sirvió como punto de partida del proyecto que la Diputación de Castelló y la Generalitat han anunciado esta semana para convertir la provincia en un escenario permanente de eventos deportivos que, según Moliner, "generarán 100.000 noches de hotel durante todo el año y a lo largo de todo el territorio castellonense".

Según los datos del INE, los hoteles de Castelló registraron el año pasado 3.364.638 pernoctaciones y recibieron a 952.781 viajeros. Las 100.000 pernoctaciones que se plantea como reto Moliner supondrían un incremento de menos del 3% y equivaldrían a 28.500 turistas. Este porcentaje quedaría reducido al 1,6% si se contabilizaran todos los tipos de establecimientos (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos rurales), que registraron el año pasado 6.061.456 pernoctaciones.

El presidente provincial explicó que el objetivo es llenar hoteles a través el turismo de eventos deportivos, porque "este producto viene demostrando en los últimos años que es capaz de generar empleo y riqueza en el corto plazo, que es nuestra prioridad en estos momentos". Según detalló, se trabajará en eventos "que muevan a mucha gente" en los que "prevalezca el criterio turístico-económico por encima del deportivo".

"No se huye del golf"

Preguntado si se programarán competiciones relacionadas con el golf, Moliner subrayó que "no se está huyendo del golf. Si surge la posibilidad de organizar un campeonato de golf que mueva a gente, que traiga gente de fuera y logre llenar nuestros hoteles, evidentemente recurriremos a él, al igual que lo haremos con cualquier otra disciplina deportiva".

El presidente de la diputación afirmó que el Masters "ha sido tremendamente positivo para posicionarnos, pero en estos momentos no podemos estar trabajando a un década vista, sino con la urgencia que el 25 por ciento de parados nos marca todos los días, y esa urgencia nos exige llenar los hoteles". Moliner destacó que el pasado agosto la provincia experimentó un incremento del 4,1 % en viajeros.