El sindicato UGT exigirá a la Generalitat Valenciana que suprima el profesorado de religión de los centros públicos de la provincia de Castelló después de que un informe haya desvelado que la conselleria gasta más de 10 millones de euros anuales en pagar el sueldo de alrededor de 300 profesores de religión en los centros de educación pública castellonenses.

La organización sindical argumenta que en el actual contexto de continuos recortes en el sistema de educación pública semejante gasto resulta injustificable. Así lo explicó el portavoz de educación de UGT en Castelló, Laureà Puig: "no es admisible que se esté gastando para financiar profesores de religión este dinero, 10 millones de euros, mientras se está recortando en becas de transporte, becas de comedor, profesorado de asignaturas cruciales y comunes a todos los alumnos y mientras no hay dinero para construir instalaciones dignas, lo cual lleva a más de 5.000 niños de Castelló a estudiar este curso en barracones. Si no hay dinero para todo esto, por supuesto no debe haber dinero para profesores de religión".

Puig argumentó que el sistema educativo español es aconfesional y es precisamente la educación laica de calidad lo que se debe garantizar a todos los ciudadanos. "No podemos seguir costeando con fondos públicos una educación religiosa católica que nos parece muy respetable, pero que no debería financiarse con dinero público porque hay otras prioridades y estas clases sólo benefician a un sector de la población. Quien quiera que sus hijos estudien religión católica pueden pagarse una actividad extraescolar, nos parecerá perfecto, pero no a costa del bolsillo de todos los contribuyentes".

El portavoz sindical explicó que el sindicato solicitará formalmente al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que denuncien el concordato que tienen firmado con la Santa Sede, dado que este compromiso es el que obliga al estado español y a la Generalitat a costear un gasto que, a su modo de ver, debería asumir el Vaticano".

A fecha de hoy, la asignatura de religión se ofrece como una optativa que puede suplirse con alternativa (tradicional ética) y que no puntúa para la media del expediente académico de cara al ingreso en la universidad. El gasto que supone este profesorado en Castelló supera los 10 millones de euros y en el conjunto de la Comunitat llega hasta los 48 millones.

50 millones en centros privados

El sindicato UGT lamenta que el gasto en profesores de religión se suma al de las subvenciones de más de 50 millones de euros anuales destinados a centros privados de la provincia de Castelló, algo que considera "totalmente injustificado".

Dichas ayudas se distribuyen entre 40 centros educativos privados en 13 municipios de Castelló, según desvela una comparativa de los datos facilitados por UGT y por la propia Conselleria de Educación. Además, el Consell incrementará este año en medio millón de euros las mencionadas ayudas por convenios con colegios o institutos privados. Los pagos se distribuyen en un total de 691 unidades educativas concertadas en los mencionados 40 centros, que según UGT generan una duplicidad de oferta innecesaria y que sólo beneficia a las familias más pudientes que quieren llevar a sus hijos a centros privados.