La Justicia está al borde del colapso. A la jornada de protesta conjunta que ayer llevaron a cabo todas las asociaciones de jueces, fiscales y abogados se ha unido en las últimas horas la denuncia del sindicato CSIF, que criticó ayer el "lamentable control del gasto en la Ciudad de la Justicia de Castelló". La organización señaló que ayer mismo la conselleria procedía a renovar la "totalidad de las impresoras de los juzgados (que están nuevas) mientras en los baños no hay ni papel higiénico y los trabajadores no pueden estampar sellos, pedir rotuladores o agilizar la clasificación de expedientes por falta de material fungible".

Hace un año exacto que CSIF ya denunció este tipo de situaciones "intolerables y los juzgados de Castelló siguen sufriendo escasez de material, desorden y la indiferencia de unos responsables políticos que no conocen las deficiencias ni cuentan con la opinión de los funcionarios para subsanarlas".CSIF denunció el derroche que supone, a su juicio, que se renueven en estos momentos todas las impresoras de la Ciudad de la Justicia, "un despilfarro intolerable porque la gran mayoría son modernas y funcionan a la perfección".

Según el responsable de Justicia de CSIF, Arturo Losada, "es de ser muy poco coherente con los recursos económicos malgastar así en un recinto donde es casi imposible encontrar papel higiénico, donde los empleados compran sus propios rotuladores y en el que está prohibido solicitar un mísero sello oficial".

Jueces, fiscales y abogados de Castelló se unieron ayer en una concentración sin precedentes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Castelló para mostrar su repulsa a la Ley Orgánica del Poder Judicial que prevé, entre otros cambios, la práctica desaparición de los jueces sustitutos y una reducción de los días de permiso. Concentrados frente a la Ciudad de la Justicia de Castelló, exigieron medios para prestar a la ciudadanía "un servicio de calidad"; que se amplíe la plantilla de profesionales para alcanzar la media europea y unas tasas que no limiten el acceso a la Justicia.

Tanto el juez decano de Castelló, José Luis Conde-Pumpido, como el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, destacaron que la concentración ha puesto de acuerdo por primera vez a todas las asociaciones de jueces y fiscales. Además, no descartan una huelga general en el sector de la Justicia para el mes de enero.

La protesta fue promovida por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.