Tal y como avanzó Levante de Castelló, los trabajadores de la empresa Secopsa, encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de la Vall d'Uixó irán a la huelga si no cobran la nómina del mes de diciembre.

Así, ayer se presentaba oficialmente el preaviso de huelga con carácter indefinido a partir del 25 de enero y se fijaba para el viernes el encuentro entre trabajadores y empresa en el Tribunal de Arbitraje si no se reúnen anteriormente.

Ayer, tras la amenaza de huelga y la resolución en asamblea nocturna de los trabajadores, se abonó por la empresa la extra de Navidad al personal que la tiene en sus contratos, y es más el alcalde de la Vall, Óscar Clavell tras reunirse por separado con las partes, trabajadores y empresa, anunció que Secopsa abonará la nómina esta semana con lo que, de ser así, podría desconvocarse el paro.

El alcalde ayer quiso también salir al paso de los supuestos impagos del consistorio y señaló que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está "prácticamente al día en el pago a la empresa". El consistorio ha abonado a la empresa hasta el mes de octubre de 2012, así como lo pendiente de años anteriores al entrar en el plan de pago a proveedores.

Clavell destacó el esfuerzo "que está realizando el gobierno municipal para poder hacer frente a los pagos dentro de la legalidad, que es posible gracias a las medidas de austeridad y contención del gasto que están marcando la administración local en esta legislatura".

Clavell también instó a la empresa a que abone sus nóminas a los trabajadores.

Por su parte, la responsable comarcal de FSP-UGT, Rai Carretero, señaló que el alcalde "nos ha demostrado que ha cumplido con la empresa y que el ayuntamiento está al día, pues 60 días de retraso, siendo los últimos dos meses del año, es una situación normal y legal", con lo que señaló que el ayuntamiento "está cumpliendo con sus compromisos y, es más, liquidó tal cual se dijo lo del pasado ejercicio".

Por ello señaló que la empresa "ha querido utilizar este tema con los trabajadores de manera rastrera porque por dos meses que no se han pagado no es motivo para no abonar las nóminas, por lo que no se debe culpar al ayuntamiento, y si la empresa tiene problemas será por otro sitio".