La parroquia de El Salvador conoció el pasado viernes que se le ha concedido el título de basílica menor. El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón así lo comunicó el día de la festividad de San Pascual al párroco de la iglesia, Pedro Cid. Ayer, el párroco fue el encargado de leer el comunicado en la misa vespertina y del día.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha concedido a la Iglesia parroquial de El Salvador de Burriana, el título de basílica menor mediante decreto de 26 de febrero de este año. Con este título, la iglesia de El Salvador pasa a tener mayor importancia en la vida litúrgica y pastoral, pero lo más importante es que la parroquia establece un peculiar vínculo con la Iglesia de Roma y el Sumo Pontífice con diversas prerrogativas, tareas y obligaciones. Por esta razón y entre otras cosas deberá "promoverse la formación litúrgica de los fieles así como el estudio y divulgación de los documentos de los Sumos Pontífices y de la Santa Sede, principalmente de aquellos que traten sobre la sagrada liturgia".

Además, el obispo señala que la parroquia tendrá que "preparar y oficiar con gran esmero las diversas celebraciones del año litúrgico, especialmente en el tiempo de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, y la Palabra de Dios ha de ser anunciada con verdadero celo en las homilías y en predicaciones extraordinarias". El título también implica "promover la participación activa de los fieles tanto en la eucarística como la Liturgia de las Horas".