Síguenos en redes sociales:

Vila-real abre lista de espera en el taller de agricultura ecológica

El curso consta de cinco sesiones teórico-prácticas con el objetivo de frenar el abandono de los cultivos

El concejal de Agricultura de Vila-real, Emilio Obiol, presentó ayer el primer curso de agricultura ecológica. El objetivo es ofrecer alternativas de futuro viables para convertir a la localidad en ciudad referente de estos cultivos sostenibles. La demanda de plazas en este taller ha obligado a abrir una lista de espera para los interesados. El curso constará de cinco sesiones teóricas con su respectiva parte práctica.

"Servirá para formar a un público interesado en la producción agrícola en la ciudad, fomentar el empleo y posibilitar una oportunidad laboral capaz de sostenerse en un futuro", añadió el edil.

Obiol incidió en que "hay un gran factor de producción como es la tierra que hemos de saber aprovechar y, por tanto, una oportunidad para que los jóvenes vean un negocio y un revulsivo para poner en marcha empresas que estén relacionadas con la agricultura ecológica".

El edil trasladó la previsión de que la próxima campaña citrícola sea relativamente buena y apuntó la posibilidad de recuperar el 5 % de las explotaciones perdidas. No en vano, el abandono de campos por la devaluación de las cosechas afecta ya a entre el 30 % y el 40 % del suelo de cultivo. El precio de venta de la naranja se acercará este invierno a los 25 céntimos el kilo, en función de los cálculos que maneja el equipo de gobierno. El concejal socialista apuntó que "en la agricultura ecológica hay salud, futuro y negocio".

El responsable del curso, Pepe Barrachina, de Agrecovil, destacó la importancia de los cultivos ecológicos. Según apuntó, España ha pasado de tener una superficie de 4.235 hectáreas a más de 1,6 millones de hectáreas en dos décadas, "una progresión constante desde la década de los 90 que refleja la viabilidad de esta agricultura".

Además, "España es el primer país exportador de estos productos en Europa y el sexto a nivel mundial aunque los consumidores españoles solo suponen el 10 % del total".

La finalidad del curso, que ya ha cubierto sus plazas y tiene lista de espera, es que "muchas personas en paro puedan encontrar en la agricultura ecológica un futuro personal, profesional y económico", apuntó Barrachina. Además, las personas que estén interesadas en proseguir la formación tras el curso contarán con la ayuda de la asociación local Pankara.

La I Feria Agroecológica prevista para este fin de semana completa la programación. La plaza de Sant Pasqual albergará 15 expositores, así como actividades alternativas y talleres. El escritor Mariano Bueno inaugurará el evento el sábado.

Pulsa para ver más contenido para ti