Síguenos en redes sociales:

El ITC quiere evitar la generación de residuos cerámicos

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) comenzará en breve a desarrollar el proyecto Liceferm-Residuo Cero, que ha sido aprobado por la Unión Europea y tiene como objetivo evitar la generación de residuos en la fabricación de baldosas cerámicas.

Según el ITC, "la fabricación de baldosas cerámicas genera residuos en una cantidad total estimada de más de tres millones de toneladas por año".

Aunque una parte "muy importante" de estos residuos se recicla, existe un "cierto porcentaje" que no puede ser reciclado en los productos y procesos de fabricación actuales debido al cambio en el comportamiento y propiedades finales de las baldosas.

Como resultado, una cantidad "importante" de residuos se destinan a vertederos o se utilizan como "fillers" o cargas en productos de bajo valor añadido.

El ITC recomienda desarrollar un nuevo tipo de gres porcelánico que incorpore en el soporte y en el esmalte un alto contenido de residuos, y crear un proceso de preparación de la composición del soporte altamente sostenible para la fabricación de las piezas cerámicas mencionadas, "basado en las tecnologías de molienda en seco y granulación, capaz de reciclar todo tipo de residuos cerámicos".

Pulsa para ver más contenido para ti