28 de septiembre de 2013
28.09.2013

Bataller mantiene la reforma de Hacienda pese a la falta de apoyo de la UJI

La Universitat pospone su financiación por los recortes de la Generalitat
El alcalde espera que la Jaume I se implique cuando acaben las obras en 2015

28.09.2013 | 01:20

El Ayuntamiento de Castelló mantiene el calendario de ejecución de la reforma de la exsede de Hacienda de Huerto Sogueros a pesar de que la Universitat Jaume I –que compartirá el edificio– ha pospuesto su participación por falta de fondos. El alcalde, Alfonso Bataller, considera que la inversión de cuatro millones del Consell será suficiente para realizar las obras y confía en que la UJI se reincorpore el proyecto cuando finalice la construcción.
El presupuesto global de esta actuación asciende a los 7 millones de euros, de los que cuatro procederán de las arcas de la Generalitat y tres de la Jaume I. El ayuntamiento utilizará los cuatro millones para llevar a cabo las obras y ha firmado un convenio con la Conselleria de Hacienda por el que esta última compromete presupuesto de 2013 a 2015. La UJI, por su parte, ha de aportar tres millones vinculados a cuotas que adeuda del Impuesto de Bienes Inmuebles, tal como acordaron ambas instituciones en 2008.
La Universitat ha aportado por ahora un millón de euros y el pago restante lo ha paralizado por los ajustes de la Generalitat. En na rueda de prensa conjunta con el alcalde, el rector, Vicent Climent, recordó que la UJI se ha visto afectada por los recortes del Consell y apuntó que la reactivación de su inversión en 2014 dependerá del presupuesto de la Generalitat. Nuevos ajustes complicarían su retorno a la exsede de Hacienda. «Hay un proyecto que compartimos, pero otra cosa es que la realidad nos marca los tiempos de ejecución», sostuvo Climent.
Aun y así, el alcalde sigue adelante con las obras aunque se desconozca si una terminadas habrá liquidez para equipar el centro. Cabe recordar que la planta sótano albergará una sala de exposiciones y usos múltiples de uso compartido por ayuntamiento y la UJI, y la planta baja, será también de uso conjunto, con sala de lectura, cafetería y salón de actos. La primera estará ocupada por la UJI, mientras la segunda estará copada por dependencias municipales, con aulas de formación, salas de reuniones, talleres y espacios para la actividad física. La tercera contará con locales técnicos y usos reservados a cada institución.

Archivo provincial
El alcalde se desplazará el lunes al Ministerio de Cultura para reivindicar consignación en los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo Archivo Provincial previsto en el antiguo Colegio Universitario. Bataller instará al PP a enmendar las cuentas si se excluye el CUC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!