29 de septiembre de 2013
29.09.2013
40 Años
40 Años

La Panderola protagoniza la III Trobada de Cultura Popular de Almassora

La asociación El Torrelló aprovechó el acto para presentar a los "nanos" Benafelí y Malafa

29.09.2013 | 00:00
El Raval de la Trinidad fue el punto de encuentro.

Los actos en conmemoración de la Panderola proliferan en Almassora cuando se cumple el 50 aniversario de la desaparición del tren. Ayer fueron los componentes de la asociación cultural El Torrelló los encargados de homenajear al antiguo tranvía con una recreación. El Raval de la Trinidad se convirtió en punto de encuentro de los más de 200 participantes en la III Trobada de Cultura Popular.
La fiesta para recuperar las raíces sirvió como escenario para la presentación de dos nuevos nanos, bautizados como Benafelí y La Malafa, los míticos caminos de la población. Los artistas Paco Membrado, Xavi Ferrer y Vicent Agustí son los creadores de estas dos figuras que ayer desfilaron junto a Llorenç y Quiterieta, los otros dos personajes de la asociación cultural. La intención del grupo es añadir nuevas figuras a su colección en el futuro.
El acto arrancó en la plaza Santa Isabel, antes conocida como de l'Estacioneta, para rendir homenaje al antiguo apeadero de la Panderola. Con la vista puesta en el cielo por la amenaza de lluvia, los participantes pudieron completar el desfile por el casco urbano en compañía de las asociaciones invitadas. Así, otros personajes históricos que ya participaron en la presentación de Llorenç y Quiterieta se sumaron a las celebraciones.
La música de dolçaina y tabal amenizó el desfile hasta el casco antiguo, donde la fiesta continuó gracias al programa de actos preparado por la asociación cultural. El grupo de teatro de antiguos alumnos del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Almassora, dirigidos por Anna Martinavarro, también participó en el encuentro, en el que numerosos vecinos de la población se acercaron hasta la Vila para ver de cerca a los nuevos nanos.
Los componentes de la asociación cultural El Torrelló, más de un centenar, llevan años trabajando para recuperar el folklore local de Almassora. En concreto, la creación de las dos nuevas figuras ha supuesto horas de esfuerzo durante el último año. La plataforma que preside Sabina Avellana cuenta también con una sección de baile tradicional. Entre otros, los integrantes de la sección joven organizaron una actuación benéfica el pasado mes de agosto para recaudar fondos con los que sufragar la restauración de las campanas de la Natividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!