Síguenos en redes sociales:

La Unió pide el uso de almendra del Alt Maestrat en turrones valencianos

Mampel reclamó en Albocàsser el compromiso del sector de utilizar productos de la C. Valenciana

La Unió pide el uso de almendra del Alt Maestrat en turrones valencianosj. tena

El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, pidió ayer en Albocàsser que "los turroneros de la Comunidad Valenciana se comprometan a utilizar en su producción almendra o miel de nuestra tierra. Es la única manera de revitalizar nuestra economía". Lo manifestó con esta rotundidad en la inauguración de la II Fira de l'Ametla que se celebra en la localidad de l'Alt Maestrat para dar a conocer y poner en valor este producto del cual, Albocàsser, es uno de sus centros neurálgicos.

De hecho, Mampel denunció que "se está gestando un cambio en la normativa para que los turroneros queden legitimados en una práctica que ya ponen en marcha, como es utilizar almendra americana para la producción de sus turrones. En la actualidad la normativa dice que deben utilizar la almendra de la Comunitat Valenciana, pero a partir de ahora dirá que la deben utilizar mayoritariamente, lo que les servirá para recurrir a la almendra americana".

El secretario general de la Unió de Llauradors apeló al compromiso entre los productores para que "lleguemos a representar el 20 o 30 % del mercado y de esta manera podamos poner precio, y no sólo depender de las grandes superficies". Y es que Mampel denunció las presiones de los "grandes lobbys de la distribución para impedir que nos podamos unir los agricultores y sigamos bajo las normas que marcan ellos en cuanto a precios y condiciones de producción".

Pese a que los precios de la almendra están superando los 2 euros éstos no contrarrestarán la mala producción que se espera para este año. De hecho, según los cálculos de la Unió de Llauradors "frente a un año bueno de 6 millones de kilos este año estaremos con una producción en torno a los 3,5 millones de kilos".

Mampel destacó en la Fira de l'Ametla el valor de la producción autóctona y las variedades de secano. "Nuestra calidad no la tienen las almendras que vienen de fuera y debemos potenciarla, porque los almendros suponen más de 100.000 hectáreas de cultivo".

Potenciar los productos locales

La feria de la almendra de Albocàsser está organizada por la cooperativa Rebost de Llops, que apuesta por la difusión y venta de productos de calidad de l'Alt Maestrat. Además cuenta con el apoyo de las rompedoras de almendra de Albocàsser. En la Fira se puede degustar la horchata o la leche de almendra. Además este año se ha exhibido una nueva creación, el granizado. Durante el fin de semana se organizan concursos de elaboración de coca celestial, un dulce tradicional de Albocàsser.

Pulsa para ver más contenido para ti