«Los jóvenes que están un poco perdidos, que se dirijan hacia la ciencia». Éste fue el principal mensaje que el prestigioso investigador francés Pierre Joliot-Curie, miembro de la Academia de Ciencias de Francia y nieto de Marie Curie, descubridora del radio y el polonio galardonada con dos Premios Nobel, trasladó ayer durante su presencia en Vila-real. Joliot-Curie participó en la clausura de las I Jornadas Científicas «Conecta con la Ciencia» promovidas por la sede de la Plana de la Universitat Jaume I en la colaboración con el ayuntamiento.

En este sentido, Joliot-Curie destacó la importancia de iniciativas como la promovida en la ciudad puesto que considera fundamental presentar la ciencia de forma diferente y atractiva a los estudiantes. Esto les ayudaría a dar un paso hacia ella y considerarla una opción de futuro en un momento en el que la crisis no ayuda demasiado a esta disciplina. Por este motivo, el científico animó al resto de ciudades a impulsar actividades de este tipo.

Joliot-Curie citó a su madre y a su abuela, Irène y Marie respectivamente, para hablar de la figura femenina en el ámbito científico. «En su día, mi madre y mi abuela lucharon duramente por la igualdad. Ahora si pienso en las mujeres jóvenes creo que todavía hay que luchar mucho por la igualdad porque es un proceso que aun queda muy lejos», argumentó el científico francés.

En la recepción oficial, también participó el responsable de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, que destacó la labor de la entidad que dirige para acercar la ciencia a la ciudad, tanto estudiantes como público en general, y al entorno mediante la instalación de la sede en la localidad. Carda también aludió a los retos del sector cerámico en estas tierras que, según comentó, copan el 90 % de producción nacional. «En esta crisis que vivimos y con la necesidad de aumentar las exportaciones y el valor añadido de sus productos, la investigación científica es importantísima para conseguirlo», defendió el catedrático. Por último, el alcalde, José Benlloch, apuntó al esfuerzo de la ciudad por la innovación y agradeció la presencia de Joliot-Curie.