El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, presentó esta semana a la junta directiva de la asociación de vecinos la Vila de Almassora el expediente que fundamenta el Plan Especial del casco antiguo y sobre el que el área técnica ha estado trabajando durante estos años. «Este exhaustivo dossier, compuesto por un trabajo topográfico y otro fotogramétrico, constituye la base sobre la que se ha de desarrollar el proyecto que queremos para nuestra Vila», explicó el alcalde a los residentes. Tras esta presentación con los técnicos municipales «hemos emplazado a los vecinos a mantener una nueva sesión de trabajo para que antes de que se lance ninguna contratación, sean conocedores de las características de la obra», añadió Casanova.

El alcalde explicó que la elaboración del Plan Especial de la Vila implica un proceso de participación ciudadana. «Queremos consultar a los vecinos de Almassora sobre el proyecto a desarrollar en nuestro casco antiguo, para que sean parte activa de la definición del mismo y aporten sugerencias o modifiquen propuestas».

Una colaboración estrecha con los ciudadanos que formará parte del Plan Especial de la Vila que debe contar, necesariamente, con un proyecto global de urbanización del entorno. Desarrollado por el área técnica municipal, «el plan abordará el entorno declarado Bien de Interés Cultural, y si bien se planificará su urbanización total, esta deberá desarrollarse por fases». Ligado a este plan Vila se deberá definir una ordenanza que regule «cualquier actuación que desarrollemos en este entorno urbano» como los criterios sobre materiales o colores.