Benicàssim ha realizado un modificado del contrato de la obra de adecuación del Teatro Municipal para poder incluir mejoras y los imprevistos surgidos durante la obra. Tal y como marca la ley, el contrato que se adjudicó por 424.000 euros puede ser modificado en un 10 % y eso es a lo que se ha acogido el consistorio ya que, después de estudiarlo con el arquitecto redactor del proyecto, han encargado redactar un modificado en el contrato para poder llevar a cabo nuevas acciones que en un principio no estaban incluidas.

Así, con los 42.000 euros con los que pueden aumentar el coste del contrato, la obra va a contemplar una serie de mejoras como la incorporación del sistema de aire acondicionado que en un principio no pudo incluirse por falta de presupuesto disponible. El concejal de Cultura, Mauro Soliva, informó que el ayuntamiento adquirió los equipos de climatización a finales de 2014 con sobrantes del año y con el dinero que tenían reservado van a poder realizar los trabajos para instalar las máquinas.

Soliva insistió en que los trabajos que se han incluido en el contrato no suponen ningún sobrecoste «porque ese dinero ya estaba contemplado en el contrato inicial para posibles imprevistos». Además de la instalación del aire acondicionado, el dinero añadido sirve para realizar unas mediciones así como la desviación de una tubería «que ha aparecido durante los trabajos y es algo con lo que no se contaba».

Además del dinero, los imprevistos que han ido apareciendo, han retrasado algo la finalización de la obra que estaba prevista entre el mes de abril y mayo. Soliva informó al respecto que todo apunta a que la actuación se pueda dar por concluida a finales del mes de junio.

La mejora del acceso de la escalera de emergencias, la redistribución de las butacas, la colocación de un montacargas con acceso al escenario que no existía, la creación de zonas de ensayo, la ampliación de los aseos o la adaptación de los espacios para personas con movilidad reducida son algunas de las actuaciones que contempla la actuación que comenzó en noviembre.

Reapertura con José Mercé

Pero, aunque las obras todavía no hayan finalizado en el exterior del edificio, el Teatro Municipal va a poder retomar su actividad a partir del mes de mayo ya que el interior ya estará acondicionado para su total utilización.

Soliva informó que el ciclo Altres Músiques va a ser el encargado de inaugurar la temporada en el espacio y el primer espectáculo en el teatro será el 8 de mayo y estará a cargo de José Mercé y Juan Manuel Zapata interpretando «Tango mano a mano», un homenaje al tango clásico, y en especial a la figura de Carlos Gardel.

Soliva añadió que la filosofía de Altres Músiques es «buscar apuestas arriesgadas diferentes y para esta edición incluimos el flamenco fusión que aún no se había tocado». La siguiente cita en el edificio será al día siguiente, el sábado 9, con la cantante Rozalén. A partir de entonces el espacio ofrecerá una programación continuada los fines de semana y a partir de la conclusión de la obra ya recuperará la actividad al completo.