Un espectáculo piromusical concebido para la ocasión alumbró ayer las 19 gaiatas de la ciudad. Los monumentos se mostraron al unísono con todo su esplendor en la avenida Rei en Jaume mientras el lanzamiento de cohetes y una selección de música clásica y de bandas sonoras arropaban la noche.

La «Encesa» exhibió la majestuosidad y la aristocracia de las gaiatas tras un año de duro trabajo por parte de las 19 comisiones del sector. Iniciada la noche, las estructuras lumínicas, estacionadas en Rei en Jaume desde el domingo por la noche, encaraban el acto con centenares de castellonenses apostados en la avenida. Las construcciones estuvieron acompañadas por los integrantes de los sectores, que no podían esconder los nervios por la emotividad del acto. La «Encesa» es el único momento de las fiestas de la Magdalena que reúne al conjunto de monumentos, lo que permite a las comisiones proyectar todo el potencial de los mismos de cara a los premios de esta noche.

Las reinas de las fiestas, Dunia Gormaz y Cristina Batalla, junto al presidente de la Junta de Festes, Jesús López, visitaron una a una las 19 gaiatas más el monumento de la ciudad, y departieron con las madrinas y presidentes de los sectores para conocer los detalles y la simbología representados en cada una de las estructuras. También asistieron el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, además de varios integrantes del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición.

El espectáculo contó como novedad con un fondo musical seleccionado para el acto por la banda de música de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra. Diversas piezas de diferentes estilos musicales se mezclaron con el ruido del castillo de fuego a cargo de la Pirotecnia Peñarroja. Así, la selección musical empezó con la banda sonora del conocido clásico del oeste de los «Siete Magníficos» y prosiguió con los sones del musical «Cats», la melodía de «New York New York» de Frank Sinatra, las «Danzas Fantásticas del Príncipe Igor» del compositor ruso Alexander Borodin, la «Gran Fantasía Española» de Julio Gómez, y culminó con la suit sinfónica «Peer Gymt» de Edward Grieg.

Los fuegos de artificio y el número musical se coordinaron con la iluminación de los monumentos gaiateros, en una muestra que conjugó la luz, el fuego y la música, tres elementos que van unidos de manera indisoluble a las fiestas fundacionales de Castelló. La exhibición encandiló al numeroso público asistente, que tiene la «Encesa» como un acto marcado en la agenda magdalenera. La coordinación electrónica corrió a cargo de la empresa Sensa.

Además, el tiempo acompañó la velada. La ausencia de lluvia es indispensable para que se pueda llevar a cabo este acto. Hace dos años la mala suerte apareció en formas de gotas, que hacen imposible utilizar los cuadros eléctricos.

Tampoco se dio ningún problema en las iluminarias de los monumentos, que hoy esperan con ansia el resultado de los premios.