Síguenos en redes sociales:

El ayuntamiento amplía el proyecto de reutilización del agua a la Ronda Norte

La red de aprovechamiento alcanzará hasta la altura de la calle Periodista Paco Pascual

El ayuntamiento amplía el proyecto de reutilización del agua a la Ronda NorteLevante-EMV

El Ayuntamiento de Castelló anunció ayer que retomará el proyecto de aprovechamiento del agua residual apara su reutilización que se prevé ampliar a la Ronda Norte, hasta la altura de la calle Periodista Paco Pascual, en la zona del Pau Lledó. Según explicó el alcalde, Alfonso Bataller, en un comunicado, esta red se puso en marcha en 2011 y abarcaba la zona que comprende desde la depuradora hasta la Ronda Este. El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y su presupuesto asciende a 452.311,36 euros, que será financiado por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) en un 70 por ciento y el 30 por ciento restante por la Diputación de Castelló, tal como detallaron fuentes municipales.

El alcalde hizo hincapié en que este proyecto permitirá el riego de los parques y zonas ajardinadas, como el Bulevar Blasco Ibañez, el parque del Auditorio y otros, con agua regenerada, lo que supone una ahorro «muy importante» tanto energético como económico. Bataller insistió en que «gracias a esta apuesta por la reutilización del agua depurada, la ciudad de Castelló podrá regar una superficie de zonas verdes de unos 330.000 metros cuadrados, lo que equivale al tamaño de unos cuatro parques como el de Ribalta». «Estas zonas de riego equivalen, aproximadamente, a más de cuatro veces la superficie del Parque Ribalta, lo que da una idea de la importancia y magnitud de este proyecto», subrayó.

Bataller también quiso recordar que «tan importante es prevenir los problemas que provoca la escasez como por el exceso de agua en nuestra ciudad, debido a lo irregular de la pluviometría y los episodios de lluvias torrenciales, como hemos podido comprobar recientemente».

En este sentido, el alcalde aseguró que la ciudad de Castelló «está cada vez mejor preparada para combatir los efectos de posibles inundaciones, gracias a la apuesta del ayuntamiento por dotar de más y mejores infraestructuras hidráulicas a diferentes zonas de la ciudad». «Son más de 10 millones de euros los que se han destinado en los últimos años para prevenir avenidas y poder evacuar el agua que se suele acumular en zonas como la Marjaleria o el Grau en diferentes colectores, instalaciones de bombas y mejoras en el alcantarillado por todo el término municipal», señaló el munícipe.

Para el alcalde, «tanto la apuesta por el aprovechamiento del agua, como invertir en infraestructuras que mejoren la evacuación de aguas pluviales o residuales, son ejemplos de una ciudad con mayor calidad de vida para sus vecinos».

Pulsa para ver más contenido para ti