Síguenos en redes sociales:

Una enfermedad que no se ve

Afervil trabaja por dar a conocer la fibromialgia, que provoca en los paciente dolores muy intensos en diferentes partes del cuerpo

Una enfermedad que no se ve

Los enfermos de fibromialgia y patologías reumáticas de Vila-real no están solos. Con la misión de respaldar y orientar tanto a estos pacientes como a sus familiares nació en 2007 Afervil, la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas de Vila-real. Un colectivo que también les informa sobre aspectos legales, psicológicos y sociales.

La fibromialgia provoca a quienes la sufren intenso dolor en los músculos, ligamentos y tendones. Puede ocasionar rigidez al levantarse por las mañanas, sensación de inflamación en manos y pies y hormigueos, sobre todo, en las manos, de entre otros síntomas. Por el momento, se trata de una enfermedad que no tiene cura definitiva.

Es por eso que Afervil hace especial hincapié en los consejos y la adopción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y sobrellevar el día a día lo mejor posible. Para ello, organizan talleres de memoria, rehabilitación en agua caliente, risoterapia, masajes y fisioterapia, cursos de tai chí o podología. La zumba es uno de los proyectos que ahora esperan poder añadir a sus agendas.

Doscientas socias

Para muchos, estas patologías siguen siendo un grandes desconocidos. En contra de lo que pudiera parecer, también la población joven puede padecer este tipo de enfermedades. Afervil cuenta hoy en día con doscientas socias, entre las que se encuentran incluso chicas de 17 y 18 años. La población masculina es mucho menos propensa a sufrir estas dolencias y en la localidad solo hay tres hombres asociados.

En cuanto a los motivos de padecer esta enfermedad, en principio no parece haber desencadenantes concretos pero, por ejemplo, tras sufrir un fuerte accidente o incubar un virus, podría desarrollarse la fibromialgia. Es por esto que otro de los objetivos de la asociación es trasladar a la sociedad el mensaje sobre la realidad de esta enfermedad. «La fibromialgia es una enfermedad silenciosa que hay días que, incluso, te llega a invalidar porque no puedes ni levantarte de la cama», explica Isabel Serrano, presidenta de la entidad. La incertidumbre de no saber qué les pasaba y no encontrar remedio a su problema fue lo que motivó que estas mujeres decidieran unirse «también para que los médicos nos hicieran más caso», dice Serrano. Y es que, solo desde 2002, esta enfermedad es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los consejos

Para sobrellevar mejor el día a día es importante, siempre que el dolor lo permita, estar en movimiento y hacer ejercicio físico. Andar o practicar un poco de natación son buenos remedios.

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo, la entidad organiza la «volta a peu» con la intención de buscar apoyos y hacerse visibles en la sociedad. «Queremos que la gente se conciencie y también acabar con la brusquedad de algunos médicos cuando diagnostican la enfermedad». Pese a todo, están contentas y comentan que «poco a poco, la cosa va bien».

Pulsa para ver más contenido para ti