Síguenos en redes sociales:

Educación prevé doce días de obras y fija el inicio del curso en el Eleuterio Pérez el día 21

Cuatrocientos escolares de la Vall están afectados Los técnicos desconocen las causas «exactas» de la caída del falso techo

Educación prevé doce días de obras y fija el inicio del curso en el Eleuterio Pérez el día 21

Una representación de los padres de los más de 400 alumnos del colegio Eleuterio Pérez de la Vall d'Uixó, llenó ayer la Biblioteca Municipal en la asamblea convocada para informarles sobre el resultado del informe técnico encargado por el Consell por la caída de parte del falso techo de la cocina, así como sobre el retraso en el inicio de las clases por las obras de sustitución de toda la talla del edificio, por precaución. En una primera estimación, ayer se apuntó al día 21 de septiembre como la fecha en la que el colegio podría volver a la normalidad.

En la reunión se dio cuenta de un informe en el que, entre otras cosas, no se precisa cuáles han podido ser las causas de la caída de la talla, dado que se desconocen, por lo que se apuntan varias posibilidades: el deterioro por el paso del tiempo, dado que el colegio fue construido hace 40 años; una posible dilatación excesiva del forjado superior del anclaje del falso techo; o causas circunstanciales como consecuencia de condiciones climatológicas extremas (como podría ser la caída de un rayo) o incluso por las vibraciones ocasionadas por la campana extractora de la cocina.

Lo que se descarta, en cualquier caso, es que haya sido la humedad o filtraciones de agua. Así mismo se descartan los problemas estructurales, que habrían motivado tomar la decisión que más temor producía tanto en la Dirección General de Educación, en el ayuntamiento y el propio colegio: la reubicación de los 480 alumnos de Infantil y Primaria del Eleuterio Pérez, el centro escolar con más alumnado de la Vall d'Uixó.

Sin duda la confirmación de que el problema solo afecta a la talla que recubre el techo del edificio de Primaria, y que la decisión de sustituir los prácticamente 3.000 m2 de falso techo es sobre todo preventiva, tranquilizó bastante a los padres que, en la asamblea, mantuvieron el posicionamiento planteado por la AMPA desde que se produjo el incidente: la tranquilidad ante la rápida respuesta de las distintas administraciones y «la celeridad con la que se está actuando ante cada problema que surge», señaló la presidenta de la asociación, Isabel Corredera. La representante trasladó a las autoridades presentes el deseo de que «aunque sabemos que se están agilizando al máximo las cosas, si se pueden acabar las obras en 10 días que no se acaben en 12».

El director territorial confirmó a la concejala de Cultura, Carmen García, que ayer mismo que se había trasladado al Consell la solicitud para que se considere esta actuación de emergencia. Tanto es así que el plazo de ejecución de los trabajos se ha estipulado, según la empresa, en 12 días, que incluirán los fines de semana. La edil además explicó que aprovecharán estas obras para pintar todas las aulas que estaban bastante necesitadas de esta renovación».

De hecho, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, aseguró que la intención del equipo de gobierno es realizar un Plan de Revisión de las escuelas más antiguas de la ciudad, que se trasladará a la Conselleria de Educación, porque «si el ayuntamiento tuviera que asumir determinadas obras, no habrían recursos suficientes para garantizar el mantenimiento de los colegios».

El director del Eleuterio Pérez, Pedro Toledo, confirmó que los alumnos de Infantil comenzarán las clases el día 10, como estaba previsto y el comedor prestará servicio a partir del día 15 de septiembre. En cuanto al comedor a partir del mes de octubre, se señaló que se facilitará la información en su momento.

Aprovechando la asamblea algún padre quiso llamar la atención sobre otras deficiencias del colegio, como es el caso de las pistas exteriores, que la concejala de Educación reconoció que estaban «muy deterioradas».

Pulsa para ver más contenido para ti