Síguenos en redes sociales:

Elecnor prevé un ahorro energético del 48 % tras asumir el alumbrado de Vinaròs

El consistorio abonará 641.000 euros al año a la mercantil por la concesión, firmada por el gobierno del PP

La mercantil Elecnor gestiona desde el pasado 1 de septiembre el servicio del alumbrado público de Vinaròs, por lo que el ayuntamiento de la capital del Baix Maestrat le abonará 641.000 euros al año. Una cantidad inferior a la que actualmente el consistorio esta pagado, más de 800.000 euros anuales. El contrato con Elecnor, que firmó el anterior gobierno municipal del PP, es de doce años, por lo que el consistorio abonará un total de 7.693.000 euros. La mercantil tendría que invertirá 967.948 euros en mejoras de la red, en el cambio de luminarias y cuadros de control, con el fin de reducir el consumo energético. Una inversión inicial que la mercantil recuperará a lo largo de los doce años del contrato.

Esta inversión encaminada a la mejora de la eficiencia energética, supondrá «un ahorro de consumo del 48 %, pasando de los 4.209.715 kw que se consumen actualmente a los 2.184.398 kw», explicó ayer el edil de Obras y Servicios, Guillem Alsina.

Alsina, que compareció junto al alcalde Enric Pla, dijo que con el ahorro del consumo energético del alumbrado público, Vinaròs «asegurará el cumplimiento del Pacto de Alcaldes, firmado en 2010 por el entonces alcalde Jordi Romeu, en el que los municipios se comprometían a superar el objetivo de la Unión Europea de disminuir en más de un 20 % las emisiones de CO2 por consumo energético».

Dentro de este contrato también figura la decoración navideña y la automatización de cuadros y adaptación de toda la infraestructura al sistema informático municipal SIGO.

Asimismo, el edil explicó que la concesionaria realizará el mantenimiento de un total de 6.221 luminarias, «de las que 5.267 sufrirán modificaciones para aplicar parámetros de eficiencia energética». Alsina apuntó que dentro de las mejoras antes citadas, se cambiarán los pies de las farolas y luminarias unificando la estética urbana y aplicando medidas correctoras del consumo, en eficiencia energética. «Los cambios se aplicarán en el tramo de la calle San Francisco, entre la calle Almería y la calle Hospital; calle Pilar, entre plaza las Jovellar y San Esteban; y en las avenidas Libertad, Leopoldo Querol y Tarragona», detalló el edil.

También se cambiarán las luminarias de la zona de la Colonia Europa, una actuación que inicialmente estaba previsto acabar en agosto y que ha sufrido retraso por problemas de suministro de material.

Contrato heredado

Por su parte, el alcalde recordó que esta concesión es heredada del anterior gobierno del PP, «defendemos la gestión pública frente a la externalización de los servicios, a través de concesiones a empresas como ésta, ya que el hecho de que la empresa esté situada lejos del municipio dificulta la gestión. Pero se trata de un contrato que ya estaba tramitado y, como no podría ser de otra forma, lo respetamos».

Pulsa para ver más contenido para ti