Síguenos en redes sociales:

Unidas por la pasión por las labores a mano

Los socios dedican las tardes de los martes y los viernes a hacer bolillos en su nueva sede de la calle Almagrán

Unidas por la pasión por las labores a mano

Formada en la actualidad por 125 socios, la Asociación de Bolilleras de Segorbe es una de las asociaciones más consolidadas de la localidad. Con polifacética Manolita Belis a la cabeza como presidenta y profesora de los cursillos, la Asociación de bolilleras segorbinas surgió en 1996 con la inquietud de reunirse y formar un grupo de personas que continuasen desarrollando una de las labores más costosas y preciadas que existen: el encaje de bolillos. Además, la entidad organiza uno de los eventos más multitudinarios que se realiza hoy día en la capital del Palancia: el encuentro de bolilleras Ciudad de Segorbe. Su función va más allá. Todos los martes y viernes por las tardes se reúnen para aprender a hacer bolillos en su nuevo local en la calle Almagrán, dentro del centro social en el que también hay otras asociaciones.

La presidenta, Manolita Belis, es el alma mater de la entidad desde sus orígenes. «Llevo aquí desde el inicio y aunque digo que dejo paso a otra, las socias no quieren que me marche», explica Belis, quien comenta que aunque en principio había una profesora, finalmente al marcharse ésta ella misma tuvo que aprender en cursos en Benicàssim y Valencia para poder continuar. Actualmente forman la junta Pilar Chover, Ángeles Royo, Amparo Villalba, Carmen Marin, Maruja Usina, Pilar Tenas, Carmen Cándido, Chonín Garay y Pilar Hervás. Y es que, aunque sean 125 socios, son alrededor de unos 80 (dos de ellos hombres) los que practican labores con asiduidad. «Nos gustaría que se apuntasen más jóvenes», indica Belis, que explica que «empezamos haciendo cursos para los pequeños en verano y fue fantástico, pero llegaba el colegio y se iban fuera, por lo que que dejamos de hacerlos».

Por ocho euros los integrantes tienen derecho a aprender y a participar en diversas actividades. La próxima semana comenzarán el curso y para celebrarlo harán una misa el 21 de octubre en honor a Santa Úrsula, la patrona de las bolilleras, y una merienda.

Con el fin de obtener más beneficios, organizan loterías, «ya que renunciamos a la subvención municipal a cambio de que colaboren en la organización del encuentro». Además, durante todo el año participan en distintos encuentros. «Nos movemos básicamente por los de la Comunitat, aunque siempre hacemos un viaje especial a alguno más lejos como a Úbeda, Ávila o Zaragoza», dice. Estos encuentros son muy beneficiosos para ellas ya que comparten muchos conocimientos, aprenden nuevos puntos y toman ideas de otros lugares.

Pulsa para ver más contenido para ti