Síguenos en redes sociales:

L'Alcora solicita la ejecución provisional de la sentencia que anula la AAI de Reyval

El ayuntamiento presentó ayer su petición al TSJCV para que se cumpla hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo

El Ayuntamiento de l'Alcora presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que anula la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Reyval

El concejal de Medio Ambiente, Samuel Falomir, manifestó ayer que la finalidad es que «hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie, se ejecute la sentencia del TSJCV».

En este sentido, Falomir recordó que la anterior Conselleria de Medio Ambiente, gobernada por el PP, concedió la AAI a la empresa «de forma irregular», pues como se argumenta en la sentencia «no consta informe favorable ni de la Confederación Hidrográfica del Júcar ni del Ayuntamiento de l'Alcora, los cuales resultan preceptivos y vinculantes».

Además «el proyecto con las modificaciones sustanciales no fue sometido a información pública». El concejal hizo hincapié en que «la sentencia deja claro que desde el ayuntamiento nunca se tramitó ningún informe favorable al proyecto».

Falomir anunció que, en breve, la comisión municipal de seguimiento de Reyval se reunirá con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro y el nuevo director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, para tratar este tema y otros relacionados con Reyval.

Desde el gobierno de l'Alcora destacaron que «es evidente, y el caso que hemos vivido en l'Alcora lo confirma, que el cambio en la Conselleria de Medio Ambiente era más que necesario» y recuerdan que «la Conselleria del PP nos quiso imponer una incineradora que nadie en l'Alcora queríamos. Y lo hizo, además, mediante un procedimiento marcado por irregularidades y falta de información, como ratifica la sentencia del TSJCV».

«Tanto desde el ayuntamiento como desde la actual Conselleria tenemos claro que hay una sentencia que debe cumplirse y estamos dando todos los pasos que tocan, actuando con total transparencia», por eso lamentan que «desde el PP, de forma malintencionada y con absoluta deslealtad, se esté intentando sembrar dudas, como por ejemplo, que se está negociando con la empresa». Algo que, tanto desde el ayuntamiento como desde Conselleria, han desmentido «tajantemente».

«No hay nada que negociar, solo una sentencia que cumplir», afirmó Falomir. Y en los mismos términos se manifestó Julià Álvaro «desde el Consell no se está negociando absolutamente nada con Reyval». El secretario autonómico de Medio Ambiente recordó que «la Conselleria no ha recurrido la sentencia que anula la AAI concedida en 2011 a la empresa Reyval porque la decisión del TSJCV no supone una contrariedad sino un estímulo a la nueva gestión de residuos de la Generalitat».

Pulsa para ver más contenido para ti