Síguenos en redes sociales:

Moncofa aprueba esta tarde los presupuestos y se espera unanimidad

Pese al acuerdo general, el PSPV denunció ayer lo que calificó como «pacto encubierto» entre Compromís y PP

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Moncofa, convocado para esta tarde, podría marcar un momento histórico en el municipio dado que todo apunta a que los presupuestos municipales se aprobarán por unanimidad, tras haber logrado consensuar el documento económico, salvando los principales escollos que planteaban los grupos de Compromís y PSPV.

Ayer ambas formaciones políticas confirmaron que votarán a favor de la propuesta redactada por el equipo de gobierno del PP porque, como aseguraron, el presupuesto incluiría las propuestas realizadas por la oposición, incluidas la eliminación del gabinete de prensa y del Crònica de Moncofa. Pero, el debate lejos de desaparecer, ha desviado el objetivo, dado que en un comunicado de prensa, desde el grupo municipal socialista se apuntó que este acuerdo «constata que existe un pacto encubierto entre PP y Compromís, ya denunciado al inicio de esta legislatura por un antiguo miembro del propio Compromís».

Esta acusación ha despertado un malestar en este partido, cuyo portavoz, Joan Vt. Bautista recordó que fue su agrupación la que planteó una moción de censura al PP si no aceptara sus enmiendas al presupuesto, y en respuesta a las acusaciones del PSPV afirmó que la postura de los socialistas es «incoherente» dado que si en primera instancia apoyaban la petición de suprimir el cargo de confianza que ocupaba el puesto de asesor de prensa, «ahora dicen que consideran que el alcalde sí que necesita este servicio».

Para Bautista, este nuevo posicionamiento del PSPV contra su partido sería consecuencia de «no haber podido hacer prosperar la moción de censura, que les habría devuelto al poder». Sin embargo, defiende la decisión de Compromís «de ser coherentes con lo que dijimos y los presupuestos que plantea el PP incluyen nuestras propuestas y por lo tanto los votamos a favor, y eso no quiere decir que haya un pacto encubierto, sino que miramos por el interés general de Moncofa».

Por su parte, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, mantuvo el posicionamiento que ha venido demostrando desde que se inició el debate entorno a los presupuestos, manteniéndose al margen de las polémicas políticas. Alós, que ayer desconocía cuál será el voto de Ciudadanos, aseguró que "el hecho de que los presupuestos se puedan aprobar por mayoría absoluta o por unanimidad es muy positivo,y demuestra que estamos ante un documento que ha sido fruto del diálogo».

Pulsa para ver más contenido para ti