Síguenos en redes sociales:

Cultura

El sevillano Castro se alza con el Max Aub

En la categoría comarcal el premio fue para el cuento «El Pellejito»

El sevillano Castro se alza con el Max Aub

El escritor y humorista gráfico José Luis Castro se proclamó ayer el ganador de la trigésima edición del prestigioso concurso internacional de Cuentos Max Aub. Entre 723 cuentos presentados en esta edición, el escritor sevillano se alzó con el galardón por su relato La hermana Piel Roja, por unanimidad del jurado, formado este año por los escritores Carmen Amoraga, Clara Obligado y Miguel Ángel Arcas. En la categoría comarcal el premio fue para el cuento El Pellejito, del segorbino Jesús Sebastián, licenciado en filología hispánica. Así lo dieron a conocer ayer dos de los miembros del jurado de esta edición, Obligado y Arcas, después de que Amoraga disculpase su asistencia al acto del fallo.

Tal como explicó la presidenta del jurado y escritora, Clara Obligado, los ganadores son «dos textos muy notables, que se han despegado bastante del resto de los cuentos presentados por su calidad».El primero de ellos - La hermana Piel Roja- se refiere a Kafka y a su hermana y «es un texto espléndido, muy interliterario». En el segundo caso el ganador en la categoría comarcal, -El Pellejito-«se trata de un texto con muchísimo humor, que bien podría estar en la primera categoría», resaltó Obligado quien apuntó que ambos tienen «un nivel muy parejo, pero con una poética muy diferente».

La escritora argentina resaltó que a la hora de la elección «estuvimos de acuerdo de entrada porque eran dos textos esplendidos. No son cuentos que cuentan una historia narrada, sino se trata de relatos literarios que profundizan, con fondo de investigación y que cuentan una historia muy potente».

Por su parte, Arcas explicó que en el relato comarcal vemos «un homenaje clarísimo a la persona y a la obra de Max Aub, ya que aparece como personaje desde el punto de vista humano. Es un interrogatorio que le hacen a Max, con un humor fabuloso, que termina siendo condenado y designado como judío». Respecto al ganador del internacional, «se trata de un cuento fabuloso, intertextual, contado con una técnica artística perfecta, un ritmo trepidante y un final que te deja con la boca abierta». Asimismo, resaltaron, «tienen un cierto componente político, los dos cuentos reflejan al espíritu de Max Aub, un espíritu rompedor, de investigación y que va más allá».

El jurado dio a conocer el fallo a las dos de la tarde en la sede de la fundación aubiana en Segorbe. Por la tarde, los dos escritores se citaron en el círculo segorbino en la tertulia literaria creada para la ocasión con el jurado popular que ha llevado a cabo la preselección de los cuentos. Se trata de un jurado formado por 140 personas que, en distintos grupos, son los encargados de realizar la preselección de todos los relatos que llegan hasta reducirlos al mínimo para que sea el jurado especializado el que seleccione al ganador. Durante la mañana de hoy, los escritores tendrán una cita con cientos de estudiantes.

Pulsa para ver más contenido para ti