Síguenos en redes sociales:

Fútbol Base

Facsa impulsa la creación de la Escuela de Fútbol Fomento Castellón

El nuevo club arrancará en septiembre y contará con siete equipos de niños de entre 6 y 13 años

Facsa impulsa la creación de la Escuela de Fútbol Fomento Castellón

Enseñar y educar. Con este propósito nace la Escuela de Fútbol Fomento Castellón, un nuevo club de fútbol base impulsado por Facsa que, aunque acumula 20 meses de trabajo, no se pondrá en marcha hasta el próximo septiembre. Una iniciativa que nace con un total de 7 equipos de fútbol 8 formados por chavales con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años de edad y categorías que irán desde prebenjamines hasta infantiles. Además, el club utilizará las instalaciones de la Ciudad Deportiva Facsa.

El presidente de Facsa, Enrique Gimeno, impulsor de este nuevo proyecto, explicaba ayer en la presentación oficial que se trata de una iniciativa «cargada de ilusión, fuerza y, sobre todo, compromiso» que busca, más allá de los resultados, la formación deportiva, el desarrollo social de los niños y «dar el mejor uso a la Ciudad Deportiva Facsa», que dejará de usar el CD Castellón a partir del próximo 30 de junio. Los clubes de fútbol base del equipo albinegro tendrán que buscar otro alojamiento ya que, como apuntó Gimeno, «hemos tenido una larga relación con el Castellón desde los años 60, pero ahora iniciamos un nuevo camino solos».

Para gestionar el Fomento Castellón, Facsa se ha rodeado de una serie de personas ligadas al fútbol y al fútbol sala provincial desde hace más de dos décadas. Como presidente figura Miguel Tena, pero los directores del proyecto serán Juan Antonio y Amancio Endrino. Juan Antonio, que ha entrenado equipos de fútbol en la provincia durante 27 años, también ha sido profesor en la Escuela de Entrenadores de Fútbol Sala de la Comunidad Valenciana y seleccionador autonómico de fútbol sala. En la actualidad, preside el Vila Sport CF. Su hermano Amancio, en la actualidad, ejerce como tesorero general y adjunto a la presidencia del Vila Sport.

Por su parte, el director deportivo de Fomento Castelló será Pepe Morata. Jugador y entrenador profesional en distintos equipos de la Comunitat Valenciana, entre ellos el Castellón, cuenta con sobrada experiencia con el fútbol base tras su paso por el Juvenil del Castellón. En la actualidad, es director general del Vila Sport. Completa este organigrama José Pascual Arnal como coordinador deportivo. Ha ejercido como delegado en clubes como el Juvenil del Vila Sport o el Playas de Castellón.

Educación deportiva

Como explicaba Pepe Morata, la idea es que, «por encima de los resultados, esté la educación deportiva. Enseñar y educar es nuestro propósito». «Queremos imprimir en los chavales una línea de conducta deportiva, que asimilen nuestras enseñanzas», añadía y recalcaba que todos los integrantes del proyecto «son gente ligada al mundo del fútbol». «Los entrenadores son todos personas con título de entrenadores nacionales o licenciados en Educación Física», señaló también.

Con una primera equipación azul celeste y una segunda verde, basadas en el color de Facsa y en el color de la ciudad de Castelló, la nueva escuela de fútbol ya ha abierto el periodo de inscripción. En un futuro, no se descarta la creación de nuevos equipos que lleguen hasta la edad de juveniles. «Sería la progresión lógica», reconocía Morata que también apuntaba que el club «puede favorecer la llegada de jugadores formados aquí a otros clubes provinciales».

Pulsa para ver más contenido para ti